Al menos 22 soldados heridos al explotar una bomba en el sur de Filipinas

  • Al menos 22 soldados filipinos resultaron heridos hoy, al explotar una bomba mientras patrullaban cerca de una antigua base del grupo islamista Abu Sayyaf en la isla de Basilan, en el sur del país, informaron fuentes militares.

Manila, 10 abr.- Al menos 22 soldados filipinos resultaron heridos hoy, al explotar una bomba mientras patrullaban cerca de una antigua base del grupo islamista Abu Sayyaf en la isla de Basilan, en el sur del país, informaron fuentes militares.

El incidente ocurrió en la localidad de Sumisip, a unos 800 metros de un campo secreto de entrenamiento de Abu Sayyaf que fue desmantelado por el Ejército en febrero pasado, indicó el corone Ricardo Visaya.

Según la fuente. los soldados hacían un reconocimiento de la zona cuando accidentalmente detonaron un explosivo que militantes de Abu Sayyaf colocaron antes de huir tras el asalto del Ejército a su base.

"Creemos que esto es obra del grupo Abu Sayyaf. ya que ocurrió cerca de su antiguo campo", dijo Visaya, que señaló que al menos cinco de los heridos se encuentran en estado crítico.

El coronel añadió que las tropas habían ocupado la base de Abu Sayyaf, pero que todavía no habían podido garantizar la seguridad de los alrededores, donde los militares creen que el grupo islamista habría colocado varios artefactos explosivos para su defensa.

Fundada en 1991 por excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf es la franquicia local de la la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático.

Considerado un grupo terrorista por los Gobiernos de Filipinas y Estados Unidos, se le atribuyen algunos de los ataques más sangrientos de los últimos años y múltiples secuestros de locales y extranjeros.

Mostrar comentarios