Al menos 31 detenidos por desórdenes tras comicios en pueblos de Colombia

  • Al menos 31 personas han sido detenidas dentro de los desórdenes y actos de violencia que se han presentado en 25 poblaciones de Colombia tras los comicios locales y regionales del pasado domingo, informaron hoy fuentes policiales en Bogotá.

Bogotá, 2 nov.- Al menos 31 personas han sido detenidas dentro de los desórdenes y actos de violencia que se han presentado en 25 poblaciones de Colombia tras los comicios locales y regionales del pasado domingo, informaron hoy fuentes policiales en Bogotá.

Los implicados fueron "sorprendidos en flagrancia en medio de los disturbios", aseguró el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, y notificó que todos ellos serán "judicializados por terrorismo".

El oficial explicó en una rueda de prensa que la Fiscalía General ha vinculado a los capturados con 24 procesos que ha abierto hasta ahora por los hechos violentos posteriores a los comicios.

Las poblaciones afectadas por los disturbios pertenecen a 12 de los 32 de los departamentos de Colombia, país que el pasado domingo fue a las urnas para designar alcaldes, gobernadores, concejales y diputados (legisladores regionales).

En general, los desórdenes han sido de bloqueos al tráfico y pedreas a edificaciones públicas, pero en algunos casos han ido más allá, con el incendio de sedes de entidades publicas, como de la autoridad electoral y de alcaldías, así como de casas de alcaldes.

El martes, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ordenó la movilización de 39 grupos de un escuadrón policial móvil de élite antidisturbios a las zonas más afectadas por los desórdenes, que además han dejado siete uniformados heridos.

Según lo ha denunciado el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en los hechos están implicados candidatos que fueron derrotados en la reciente jornada electoral.

Además, el general Palomino advirtió que la Policía Nacional "investiga la probable infiltración de la delincuencia organizada en estas protestas".

Palomino explicó esta posibilidad en el hecho de que "en días anteriores (a las elecciones) se produjo la captura de varios candidatos presuntamente vinculados con grupos al margen de la ley".

"Esto (los disturbios) no es espontáneo", afirmó el oficial, para quien su institución cuenta con pruebas documentales, como vídeos y testimonios, que permitirán llegar hasta quienes los han promovido.

Mostrar comentarios