Al menos 55 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de 2012

  • Al menos 55 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de año, entre ellas 13 menores de 20 años, denunció hoy una organización no gubernamental.

Managua, 5 oct.- Al menos 55 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de año, entre ellas 13 menores de 20 años, denunció hoy una organización no gubernamental.

La Red de Mujeres Contra la Violencia, un organismo local, en un informe dado a conocer a la prensa advirtió que 29 de las 55 féminas fueron asesinadas en sus viviendas por sus esposos, novios, excompañeros sentimentales, familiares o conocidos.

De las 55 mujeres que han sido asesinadas en Nicaragua, 13 habían denunciado ante las Comisarias de la Mujer de la Policía Nacional a sus agresores "sin que las autoridades dieran las debidas medidas precautelares para salvaguardar la vida de las víctimas", cuestionó esa ONG.

Asimismo, la Red alertó que 13 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas y dos menores de edad fueron secuestradas, torturadas y sus cuerpos hallados en predios baldíos semienterradas, "hecho que demuestra el odio y desprecio de la vida de las niñas".

"Los femicidas son en su mayoría padres, esposos, exparejas, y en minoría, están amigos, conocidos, desconocidos, novio, entre otros", según ese organismo.

Esa Red indicó que sólo 22 hombres están detenidos por homicidios contra mujeres en espera de ser juzgados, 4 se quitaron la vida y el resto están libres o se hallan prófugos.

Desde el pasado 22 de junio entró en vigor en Nicaragua una ley que castiga la violencia hacia las mujeres, que tipifica el "femicidio" como el delito que comete el hombre que dé muerte a una mujer, en público o en privado, como resultado extremo de la violencia.

Esa ley también castiga diversos tipos de maltrato, como el físico, psicológico, sexual y patrimonial.

La norma impone hasta 30 años de prisión, la pena máxima, a los hombres que ejercen violencia sobre las mujeres.

Durante 2011 fueron asesinadas 76 mujeres en Nicaragua, según cifras de esa ONG.

Mostrar comentarios