Al menos 6 policías y 7 guerrilleros kurdos mueren en combates en Turquía

  • Al menos seis miembros de las fuerzas especiales de la Policía turca y siete guerrilleros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) han muerto en combates durante las últimas 24 horas en una zona montañosa del sureste del país euroasiático.

Ankara, 22 mar.- Al menos seis miembros de las fuerzas especiales de la Policía turca y siete guerrilleros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) han muerto en combates durante las últimas 24 horas en una zona montañosa del sureste del país euroasiático.

Los choques, que se desarrollan en los montes Cudi, en la provincia de Sirnak, fronteriza con Irak, tienen lugar después de grandes protestas en el sureste de Turquía por el Newroz, el Año Nuevo Kurdo.

El número de agentes fallecidos ha aumentado a seis desde los cinco reconocidos oficialmente el miércoles, según informó hoy el diario turco Hurriyet, cifra con la que coincide la agencia de noticias Firat, próxima al PKK.

Esta última fuente también indica que hay siete guerrilleros del PKK muertos en unos enfrentamientos que se intensificaron en la noche del miércoles con la llegada de más soldados turcos y el apoyo aéreo de helicópteros y cazas.

Los medios turcos apuntan que el choque se produjo cuando un grupo de guerrilleros se topó con los agentes en esa zona montañosa.

En primavera aumentan los enfrentamientos entre la guerrilla kurda y las fuerzas de seguridad porque los milicianos del PKK abandonan las cuevas montañosas en las que suelen refugiarse durante las heladas invernales.

El ministro del Interior turco, Idris Naim Sahin, reconoció ayer la muerte de cinco policías y avanzó que se publicará un comunicado con el balance de la operación cuando esta acabe.

La celebración del Newroz, prohibido este año por las autoridades, ha generado alta tensión en el sureste turco y motivado amplias protestas, que se saldaron con un policía muerto.

Durante el fin de semana pasado otro policía turco murió en las manifestaciones en Estambul por el Año Nuevo kurdo, que concluyeron con más de un centenar de detenidos y diez heridos.

Los incidentes estallaron tras la negativa de las autoridades municipales de Estambul a autorizar durante el fin de semana la celebración del Newroz, que marca el inicio de la primavera.

Tradicionalmente el Newroz se celebra el 21 de marzo, pero al no ser considerado una fiesta nacional en Turquía, los responsables kurdos tratan de que se celebre el fin de semana anterior a esa fecha en aquellas localidades, como Estambul, donde hay una gran población de esa etnia.

El PKK, considerado terrorista por la Unión Europea y EEUU, nació en 1984 para exigir la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y, desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en enfrentamientos armados y atentados.

Mostrar comentarios