Al menos 60 responsables de escuelas coránicas detenidos en Senegal

  • Al menos 60 responsables de escuelas coránicas han sido detenidos en el marco de las investigaciones abiertas después de que 9 niños de entre 4 y 12 años fallecieran en un incendio que se produjo el pasado lunes en Medina, barrio de la capital senegalesa.

Dakar, 7 mar.- Al menos 60 responsables de escuelas coránicas han sido detenidos en el marco de las investigaciones abiertas después de que 9 niños de entre 4 y 12 años fallecieran en un incendio que se produjo el pasado lunes en Medina, barrio de la capital senegalesa.

El diario local Rewmi informó hoy de que sesenta personas han sido detenidas por los servicios de seguridad en el comienzo de la aplicación de una medida de prohibición de la mendicidad infantil y de las escuelas coránicas que no cumplen con las normas vigentes del sistema educativo de Senegal.

Según la fuente, el primer ministro senegalés, Abdoul Mbaye, anunció este miércoles la decisión del Gobierno de acabar con la mendicidad infantil que, se ha desarrollado en Senegal a través de supuestas escuelas coránicas abiertas por individuos que utilizan la religión para explotar a adolescentes sin recursos.

Mbaye invitó a la población a implicarse activamente en la lucha contra lo que tildó de "plaga", e instó a denunciar a la Policía los casos identificados.

"Esta mendicidad organizada debe acabar, con la participación de todos. Es una explotación de niños que viven en condiciones terribles y que se exponen a riesgos como en el caso que se ha vivido en el barrio de la Medina", puntualizó el primer ministro.

El expresidente senegalés Abdoulaye Wade ya decretó hace años la misma medida, antes de que varias protestas provenientes de los círculos de estas escuelas hicieran que rectificara.

Citado por Remwi, el presidente de la Asociación de Profesores de Escuelas Coránicas "Takhaoul", Abdoul Lahat Mbaye, aseveró: "Si se aplica la medida, nos van a escuchar".

"No vamos a aceptar el cierre de las escuelas coránicas y la prohibición de la mendicidad porque hayan muerto en un incendio alumnos jóvenes", protestó Mbaye.

Alrededor del 95 por ciento de los 13 millones de habitantes de Senegal profesan la fe musulmana.

Mostrar comentarios