Al menos trece muertos en México en enfrentamiento armado

  • Al menos trece presuntos delincuentes murieron hoy en México durante un choque armado con tropas del Ejército en el estado central de Zacatecas, informaron fuentes oficiales.

México, 11 jul.- Al menos trece presuntos delincuentes murieron hoy en México durante un choque armado con tropas del Ejército en el estado central de Zacatecas, informaron fuentes oficiales.

El enfrentamiento se produjo en la comunidad de Bañuelos, en el municipio de Sombrerete, según informó el fiscal general del estado, Arturo Nahle.

"Efectivamente fueron 13 los abatidos por el Ejército en la comunidad de Bañuelos, Sombrerete", dijo Nahle en un mensaje por Twitter.

Según la edición digital del diario Imagen de Zacatecas, el enfrentamiento se produjo durante una persecución en el centro de la localidad de Sombrerete que terminó en la comunidad de Bañuelos.

En el choque armado, que comenzó hacia las 14.00 hora local (19.00 GMT), participaron efectivos de la Policía Federal que realizaban labores de vigilancia cuando se toparon con un grupo de delincuentes.

Se desconoce si entre los militares o entre los policías hubo bajas.

Varias horas más tarde, el fiscal de Zacatecas declaró a Milenio Televisión que elementos del 97 batallón del Ejército se enfrentaron a tiros con un grupo "fuertemente armado" que formaba parte de una célula que operaba en los municipios de Sombrerete, Fresnillo y Río Grande.

Indicó que los habitantes de esta región han denunciado avistamientos de estos grupos que se transportan en camionetas de doble cabina o en vehículos blindados, por lo que la Policía federal, el Ejército y la Marina realizan constantes operativos que generan situaciones "como la que se dio hoy en Bañuelos".

Nahle afirmó que aunque el Ejército no ha informado, "hay una persona que sobrevivió y que dijo que es integrante del cartel del Golfo".

"Este es un grupo que ha tenido asolada a la región con secuestros, asaltos, extorsiones que es a lo que se dedican estos grupos delictivos".

Añadió que esta "investigación quedará a cargo de la Procuraduría General de la República por tratarse de delincuencia organizada y de armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército".

Explicó que las corporaciones de seguridad del estado mantendrán sus operativos de vigilancia "sobre todo ahora con el periodo vacacional para que los zacatecanos o los turistas puedan llegar con seguridad y bien a sus casas".

Añadió que la policía estatal mantiene retenes en los principales accesos al estado "los cuales son puertas de bienvenida a los visitantes pero se cierran para la delincuencia".

Mostrar comentarios