Al menos tres heridos en enfrentamientos entre manifestantes en Bangkok

  • Al menos tres personas resultaron heridas hoy en Bangkok en un enfrentamiento entre manifestantes antigubernamentales y seguidores del Gobierno en vísperas de las elecciones generales, informan los medios locales.

Bangkok, 1 feb.- Al menos tres personas resultaron heridas hoy en Bangkok en un enfrentamiento entre manifestantes antigubernamentales y seguidores del Gobierno en vísperas de las elecciones generales, informan los medios locales.

El enfrentamiento se produjo en una oficina de distrito sitiado por seguidores de las protestas con el objetivo de impedir el reparto de las papeletas y urnas, en el último incidente violento en las movilizaciones antigubernamentales.

Según testigos, uno de los "camisas rojas", como se hacen llamar los seguidores del Gobierno, fue herido de un disparo en las oficinas gubernamentales en el distrito de Laksi.

Un grupo de manifestantes encabezados por un monje activista, cercaron ayer el complejo y exigieron el cese inmediato de la distribución de los materiales electorales.

El monje, Luang Phu Buddha Issara, calificó las papeletas de voto como "frutos venenosos de árboles venenosos" y alertó del riesgo de una escalada de la violencia y de que haya muertos en el caso de que se celebren las elecciones.

El choque entre rivales se produjo horas después de que unos desconocidos tirotearan esta madrugada dos de los campamentos en Bangkok de los manifestantes antigubernamentales.

Los ataques, que no causaron heridos, se produjeron contra los manifestantes acampados cerca del complejo gubernamental de Chaeng Wattana y contra el campamento en el distrito de Lat Phrao, en el norte de Bangkok.

En la provincia sureña de Pattani, varios líderes locales han amenazado con enfrentarse con los manifestantes que han impedido el reparto de papeletas y urnas en numerosas circunscripciones de la región.

Unos 200.000 policías se desplegarán en todo el país para garantizar el desarrollo pacífico de la jornada electoral, de los cuales unos 10.000 lo harán en Bangkok, apoyados por unos 7.000 soldados.

Al menos diez personas han muerto y más de 500 han resultado heridas en la protestas en diversos tiroteos y ataques con explosivos desde el pasado noviembre.

Los manifestantes exigen que antes de las elecciones se forme un consejo no electo que sustituya al Gobierno y aborde una reforma del sistema político que consideran corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Thaksin, depuesto en 2006 por un golpe militar, ha ganado directamente o a través de partidos afines todas las elecciones generales desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte y noreste del país que se benefició de sus políticas sociales.

Mostrar comentarios