Al pp le preocupa que tras las elecciones vascas se repita el "patrón" de guipúzcoa


El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que las próximas elecciones vascas serán las más importantes de los últimos años, ya que a su juicio estos comicios pueden dar lugar a un “escenario inédito”, que “nos obligará a tomar muchas decisiones, con urgencia en muchos casos, y todas ellas de especial relevancia”.
Para Basagoiti, será mucho más importante cómo quede conformado el Parlamento autonómico que quién esté en Ajuria Enea, porque “ahora más que nunca, la fuerza de unos y otros en el Parlamento vasco no sólo será la llave para gobernar, sino que será la llave para abrir una nueva puerta de esperanza, de moderación y de convivencia entre vascos”.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Basagoiti mostró su preocupación ante un resultado electoral que “ante la mirada de Europa, de sus acreedores, de posibles inversores, muestre a una Euskadi cuestionando instituciones en una deriva independentista”.
"PATRÓN" DE GUIPÚZCOA
A Basagoiti le preocupa que la gestión de Euskadi acabe bajo el “patrón” que hoy impera en Guipúzcoa. “No queremos fórmulas que lo único que buscan es fortalecer las posiciones antiguas de quienes quieren apartarnos del progreso, de quienes quieren tirar para atrás y apuestan por un proyecto cerrado que nos aleja del progreso y el bienestar”, manifestó.
“Los problemas de la economía y de la política vasca no se resuelven con más nacionalismo y menos autonomismo, no se resuelven empujando a esta sociedad a ese duelo soberanista infinito en el que tanto se empeñó Ibarretxe”, dijo.
Asimismo, subrayó que no apoyaría una moción de censura a Patxi López, aunque remarcó que "lo importante es que el lehendakari se dé cuenta de que no puede agotar la legislatura".
Durante su intervención en el acto, donde fue presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Basagoiti manifestó que el PNV y Batasuna llevan estos años "con Guipúzcoa como banco de pruebas" y acusó a los peneuvistas de usar el Gobierno vasco como "pretexto, y la unión con Batasuna como final de un camino".
Respecto a la posibilidad de que los "exiliados" vascos por la presión terrorista puedan votar en las elecciones en Euskadi, el presidente popular indicó que el "Gobierno vasco se equivoca si no apoya esta posibilidad", que calificó de "medida crucial y elemental para el fin del terrorismo, porque es lo que ETA ha querido: una depuración de censos".

Mostrar comentarios