Al Yazira considera injusta e ilógica la condena contra sus periodistas

  • El director general de Al Yazira en inglés, Al Anstey, denunció hoy que las condenas a penas de entre siete y diez años de cárcel contra sus periodistas en Egipto "desafían la lógica y la justicia".

El Cairo, 23 jun.- El director general de Al Yazira en inglés, Al Anstey, denunció hoy que las condenas a penas de entre siete y diez años de cárcel contra sus periodistas en Egipto "desafían la lógica y la justicia".

"Hoy tres colegas y amigos han sido sentenciados, y permanecerán entre las rejas por efectuar un brillante trabajo", lamentó Al Anstey en su cuenta de Twitter.

El responsable de Al Yazira calificó al corresponsal australiano Peter Greste, al egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y al egipcio Baher Mohamed de "grandes periodistas".

Los dos primeros fueron sentenciados a siete años de prisión, mientras que el tercero a diez, por difundir noticias falsas sobre Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes.

"Culpables de cubrir sucesos con una gran habilidad e integridad (...) y por defender el derecho del pueblo (egipcio) a conocer lo que sucede en su país", destacó Al Anstey.

"Peter, Mohamed y Baher, y otros seis de nuestros compañeros fueron sentenciados pese al hecho de no se han encontrado pruebas para respaldar los falsos cargos contra ellos", agregó.

Un total de veinte personas eran procesados en esta causa, no todas periodistas de Al Yazira.

La corte condenó a doce -juzgadas en rebeldía- a diez años de cárcel y a tres estudiantes a siete, mientras que absolvió a otros dos.

Entre aquellos condenados en rebeldía figuran los periodistas de Al Yazira británicos Sue Turton y Dominic Kane, que vinieron a Egipto a cubrir los acontecimientos tras el derrocamiento militar en julio de 2013 del presidente Mohamed Mursi.

Uno de los abogados del caso, Shaaban Said, dijo a Efe en la sala que van a recurrir la sentencia, emitida en primera instancia, que calificó de "dura y cruel".

Las autoridades egipcias han cerrado las oficinas de Al Yazira en El Cairo y acusan a esta televisión de respaldar a los Hermanos Musulmanes -declarados grupo terrorista- y difundir informaciones que tergiversan la realidad de Egipto.

Este juicio ha despertado críticas de las organizaciones de derechos humanos y de colectivos de periodistas, como Amnistía Internacional (AI), que calificó hoy de "ataque feroz a la libertad de prensa".

El Comité para la Protección de los Periodistas sitúa a Egipto entre los diez Estados con más reporteros detenidos y el tercer país más mortífero para los informadores en 2013.

Mostrar comentarios