Alan García afirma que matanza de campesinos en 1985 fue un "hecho aislado"

  • El expresidente peruano Alan García declaró hoy que la matanza, en 1985, de 69 campesinos en la localidad andina de Accomarca, en la región sureña de Ayacucho, fue un hecho "aislado y atroz" y descartó que estuviera vinculado con una política de ejecuciones extrajudiciales.

Lima, 30 abr.- El expresidente peruano Alan García declaró hoy que la matanza, en 1985, de 69 campesinos en la localidad andina de Accomarca, en la región sureña de Ayacucho, fue un hecho "aislado y atroz" y descartó que estuviera vinculado con una política de ejecuciones extrajudiciales.

García asistió hoy como testigo a una audiencia del juicio que se sigue por este caso, celebrada en el penal limeño Miguel Castro Castro, donde negó que durante su primer Gobierno (1985-1990) hubieran existido tales prácticas.

En este sentido, aseguró que cuando se enteró del llamado "caso Accomarca" relevó a las autoridades militares que fueron responsables de la muerte de los 69 pobladores.

"Procedí a cambiar la estrategia (antiterrorista), la forma de ver esta acción, destituí al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a otros oficiales, (fue) un remezón que nos obligó a actuar con pulcritud y cumpliendo las reglas democráticas para evitar cometer excesos como Accomarca", añadió García a los periodistas tras la audiencia.

La madrugada del 14 de agosto de 1985, dos semanas después de que García iniciara su primer Gobierno, una patrulla del Ejército mató a 62 pobladores, entre ellos, ancianos, mujeres y niños en Accomarca.

Días después los militares asesinaron a otras 7 personas que presenciaron los hechos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Las versiones de los supervivientes indican que el mayor del Ejército Telmo Hurtado, quien está siendo procesado por este caso, ordenó a sus soldados que disparasen contra los pobladores para después detonar con granadas las viviendas, incendiarlas y festejar el crimen con bebidas y bailes.

Cuando García llegó a la audiencia de hoy en el penal, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, un grupo de personas del Partido Aprista Peruano (PAP), que lidera, se enfrentó a los deudos de las víctimas de la matanza, aunque el incidente no tuvo consecuencias mayores.

Mostrar comentarios