Alan Gross llega a Washington y los tres espías cubanos, a La Habana

    • El ex contratista estadounidense Alan Gross ha apoyado "el cambio de juego" entre Estados Unidos y Cuba.
    • Raúl Castro también confirmó la llegada a La Habana de tres agentes cubanos que permanecían presos en EE.UU desde 1998.
Estados Unidos y Cuba se encaminan a una normalización de relaciones
Estados Unidos y Cuba se encaminan a una normalización de relaciones
Agencias

El ex contratista estadounidense Alan Gross ha apoyado "el cambio de juego" entre Estados Unidos y Cuba, al tiempo que ha expresado su "agradecimiento" al presidente norteamericano, Barack Obama, por conseguir su liberación, tras pasar cinco años preso en la isla caribeña.

El Gobierno de Cubale ha puesto en libertad "por razones humanitarias". Llevaba cinco años preso en La Habana.

El pasado 3 de diciembre, cuando se cumplieron cinco años de su detención y encarcelamiento, la Casa Blanca volvió a urgir al Gobierno de Cuba a liberar a Gross y reiteró la preocupación por su estado de salud.

La liberación de Gross "eliminaría un obstáculo hacia unas relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba", sostuvo entonces el portavoz de Obama,Josh Earnest.Una red de internet

Gross fue detenido y encarcelado en diciembre de 2009, cuando trabajaba en Cuba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional(USAID)para montar una red de internet al margen de las normas cubanas.

EEUU asegura que Gross trataba de proporcionar acceso "sin censura" a internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla.

Catorce meses después de su detención, fuejuzgado y condenado a 15 años de prisión, acusado por el Gobierno cubano de "acciones contra la integridad territorial del Estado".

Según su familia, la salud de Gross se ha "deteriorado gravemente" en estos años, durante los que ha desarrollado artritis degenerativa en una pierna y una afección en el hombro.

Su esposa, Judy, emitió también un comunicado en el quinto aniversario de la detención de Gross en el que afirmaba que su marido "ha pagado un precio terrible por servir a su país".

Tras cinco años de encarcelamiento, "Alan está acabado. Es hora de que el presidente Obama lo traiga de regreso a Estados Unidos; de lo contrario, será demasiado tarde", decía entonces su esposa.

Según varios medios estadounidenses, que citan a altos cargos a condición de anonimato, la liberación de Gross ha sido a cambio de la de tres de los agentes del grupo de "Los Cinco" espías cubanos condenados en 2001 y encarcelados en EEUU.Fidel prometió que volverían

El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó que los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 fueron liberados y ya se encuentran a la isla.

"Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra patria, Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.

Por otra parte, Castro informó de que su Gobierno decidió liberar a una serie de reclusos en los que Washington "había mostrado interés", aunque no especificó ni cuántos son ni de quién se trata, pero medios estadounidenses hablan de 53 presos políticos.

"De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés", manifestó.Red de espionaje "Avispa"

Hernández, Labañino y Guerrero forman parte del grupo conocido como "Los Cinco", detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante EE.UU., pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

El grupo fue juzgado y condenado a largas penas de prisión en 2001, y su caso se convirtió en otro punto de controversia en el largo y tenso contencioso entre Cuba y Estados Unidos.

Considerados "héroes" y "luchadores antiterroristas" en Cuba, el grupo está también conformado por René González y Fernando González, quienes regresaron a La Habana en 2013 y febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas.

El general Castro, quien realizó hoy la alocución vistiendo su uniforme militar, se refirió también a la decisión de su Gobierno de excarcelar al contratista estadounidense Alan Gross "basados en razones humanitarias".

Mostrar comentarios