Alan Johnson: "Parece que a los conservadores les ha ido muy bien"

  • Londres.- El ministro del Interior de Reino Unido, Alan Johnson, comentó hoy que "parece que a los conservadores les ha ido muy bien", refiriéndose a las elecciones generales del jueves, cuyos sondeos a pie de urna dan una clara ventaja a los "tories", aunque sin alcanzar la mayoría absoluta.

Alan Johnson: "Parece que a los conservadores les ha ido muy bien"
Alan Johnson: "Parece que a los conservadores les ha ido muy bien"

Londres.- El ministro del Interior de Reino Unido, Alan Johnson, comentó hoy que "parece que a los conservadores les ha ido muy bien", refiriéndose a las elecciones generales del jueves, cuyos sondeos a pie de urna dan una clara ventaja a los "tories", aunque sin alcanzar la mayoría absoluta.

En declaraciones a la cadena de televisión Sky, Johnson, uno de los hipotéticos aspirantes a suceder al primer ministro, Gordon Brown, al frente del laborismo, observó también que los partidos deberían tener en cuenta la "voluntad" de los británicos antes de establecer posibles coaliciones.

El titular de Interior hizo estas observaciones nada más conocer las proyecciones iniciales sobre los comicios, considerados de los más disputados de la historia de Reino Unido.

Según esas proyecciones, los conservadores de Cameron obtendrían 307 escaños, con lo que se quedarían cortos en 19 asientos para lograr la mayoría absoluta de 326; los laboristas en el poder tendrían 255 escaños, con lo que perderían 94 asientos con respecto a los que obtuvieron en los anteriores comicios del 2005; y los liberademócratas perderían 4.

"Nos encontramos en territorio de un Parlamento "colgado" -sin ningún partido con mayoría absoluta-, donde parece que a los 'tories' les ha ido muy bien", señaló el titular de Interior al mencionado canal.

Ante la posibilidad de una hipotética alianza entre formaciones políticas para formar gobierno, Johnson manifestó que los partidos tendrían que tener en cuenta "la voluntad de los británicos" antes de establecer coaliciones.

"Habrá que esperar", dijo el ministro laborista, que se refirió también a la situación de los liberaldemócratas a la vista de esta primera proyección, tras la que "parece que el globo se ha ido pinchando gradualmente después de aquel primer debate", tras el que esta formación obtuvo un fuerte avance en las encuestas.

Por otro lado, Johnson aseguró que no tenía "ningún problema" con los acuerdos y las coaliciones aunque estos deben darse "en las circunstancias propicias".

Johnson abogó por "respetar la voluntad de los británicos, lo que depende de cómo quede todo finalmente y de cuál sea el porcentaje de los votos, aunque los escaños son importantes", puntualizó.

Mostrar comentarios