Los menores de Álava atrapados por una red de prostitución también ejercían de 'camellos'

  • Todo esto sucedía mientras los menores se encontraban bajo la tutela del Instituto Foral de Bienestar Social, que les había acogido por proceder de familias desestructuradas o actuar de forma conflictiva.

    Los implicados han relatado que en todo momento creyeron que estaban en compañía de mayores de edad (los menores tenían entre 14 y 17 años).

L.I
L.I

La investigación sobre la red de prostitución de menores que se encontraban tutelados por la Diputación de Álava ha revelado que algunos de los clientes de los jóvenes han reconocido que no sólo pagaban por los favores sexuales, sino que también les compraban droga para consumirlas en compañía.

Los implicados han relatado que en todo momento creyeron que estaban en compañía de mayores de edad (los menores tenían entre 14 y 17 años) y que para nada intuían que estaban acostándose con adolescentes. 

Todo esto sucedía mientras los menores se encontraban bajo la tutela del Instituto Foral de Bienestar Social, que les había acogido por proceder de familias desestructuradas o actuar de forma conflictiva. Fueron los técnicos de esta institución quienes detectaron el comportamiento delictivo.

El educador comunicó los hechos a los responsables del Instituto Foral de Bienestar Social, así como a la Ertzaintza. La Policía vasca inició entonces una investigación en el curso de la cual se ha conducido a dependencias policiales a catorce personas, una de las cuales (un psicólogo especialista en maltrato de género y violencia sexual) ya ha ingresado en prisión.

Las pesquisas siguen abiertas puesto que se está intentado averiguar cuántos adolescentes pudieron haber participado en esta red y aclarar la relación de los clientes. Según aseguró ayer la diputada de Servicios Sociales de Álava, Beatriz Artolazabal, ya se ha identificado a cinco jóvenes que habían participado en esta red, pero no se descarta que la cifra aumente cuando prosigan las indagaciones.

Mostrar comentarios