Alberto garzón impulsa un 'think tank' para definir propuestas de izquierdas


El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, presentó este lunes el Consejo Científico de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, que quiere ejercer como 'think tank' vinculada a la coalición para definir propuestas concretas de izquierdas.
El Consejo Científico está formado por unos setenta profesores universaitarios especialistas en diferentes materias, que trabajarán en distintos grupos y con reuniones periódicas para reforzar la solvencia de las propuestas de la coalición en materias como el trabajo garantizado o la oposición al Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP).
Fue presentado en rueda de prensa por Garzón; por la eurodiputada y portavoz de La Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol; por el presidente de la Fundación, José María González; y por la directora de la misma, Adoración Guamán.
Esta Fundación ya ha generado material para crear un pensamiento diferente al que, según Garzón, "está dominando" el debate político, marcado por el bipartidismo del PP y del PSOE. Ahora da un paso más al crear un Comité Científico que proporcione solvencia intelectual y científica a esas propuestas.
El objetivo de Garzón es "huir de la mediocridad intelectual" y de la "espectacularización" en la que está cayendo el debate político, así como demostrar que existe una alternativa real y efectiva a las políticas neoliberales.
Quieren crear conciencia entre los ciudadanos de que es posible levantar "un nuevo orden social" basado en políticas de izquierdas y de que solo hace falta la voluntad política de la que carecen los dos grandes partidos.
Para ello, el Consejo Científico cuenta con representantes de la "ciencia crítica" que está "arrinconada" por ese pensamiento único, para hacerla visible y que sea ella la que proporcione esa solvencia a las propuestas políticas.
Esos grupos trabajarán por ejemplo en la definición de la forma más adecuada para abrir un nuevo proceso constituyente, para impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, para instaurar una banca pública, para cambiar el modelo energético, para avanzar de forma efectiva hacia la igualdad entre mujeres y hombres, o para oponerse al TTIP.

Mostrar comentarios