Albiol contradice a su partido y apuesta por mantener la atención a los irregulares sólo en urgencias

    • El candidato 'popular' en Cataluña promete derogar las tarjetas sanitarias para 'sin papeles' aprobadas por la Generalitat.
    • El Gobierno trabaja en mejorar la cobertura sanitaria para los inmigrantes. 
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol.
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol.

El candidato del PP a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, ha prometido que la sanidad pública sólo atenderá a "los inmigrantes en situación irregular que necesiten un servicio de urgencia".

"Si de mí depende, a partir del 27-S derogaré la instrucción que hizo la Generalitat", ha declarado este lunes durante una visita a la fiesta mayor de Sitges (Barcelona), según un comunicado del PP.

Para él, quienes estén en situación irregular "no pueden disfrutar de las mismas prestaciones que los hombres y mujeres de Cataluña que están pagando sus impuestos".

Tras el decreto estatal de julio de 2012 para retirar la tarjeta sanitaria a 'sin papeles' aunque estén empadronadas, el Govern aprobó una instrucción para garantizar la atención sanitaria a las 600.000 personas afectadas por ese decreto -180.000 extranjeros en situación irregular y 420.000 españoles que no constan en la Seguridad Social-.El Gobierno prepara un "modelo único"

Para tener las tarjetas sanitarias creadas para 'sin papeles', se debe acreditar documentalmente su identidad, padrón de al menos tres meses y declaración jurada de ingresos anuales inferiores a 100.000 euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este sábado en Portomarín (Lugo) que el Gobierno está trabajando en el diseño de un modelo único de atención sanitaria para los inmigrantes irregulares que estará listo en septiembre.

Preguntado entonces por si los inmigrantes 'sin papeles' podrán acceder a la sanidad pública española, ha evitado dar una respuesta y se ha limitado a decir que este asunto se resolverá en septiembre.

"Y lo que queremos ahora, y creo que es algo bastante razonable, es que el mismo trato sea igual en todas las comunidades autónomas de España. Yo creo que este mes de septiembre resolveremos este tema definitivamente porque no tiene sentido que en un sitio se produzca de una forma y en otros sitios de otra forma distinta", ha razonado en relación a las diferentes autonomías.

Al hilo de esto, ha hecho hincapié en que "los derechos, igual que los deberes y las obligaciones, deben ser exactamente iguales para todo el conjunto del territorio nacional".

"Es una sanidad pública que concede a las personas, que es el caso de inmigrantes irregulares, una atención de las más avanzadas del conjunto de la UE", ha explicado en referencia a los inmigrantes 'sin papeles'.

Mostrar comentarios