Albiol justifica a la juez sus declaraciones sobre los inmigrantes pero asume algún "exceso verbal"

  • Barcelona.- El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha justificado hoy ante la juez que con sus declaraciones sobre los inmigrantes rumanos pretendía denunciar un problema del que cree que se desentendía el anterior gobierno local, aunque ha admitido algún "exceso verbal", según fuentes judiciales.

Sánchez-Camacho afirma que la denuncia contra Albiol "no callará" al PP
Sánchez-Camacho afirma que la denuncia contra Albiol "no callará" al PP

Barcelona.- El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha justificado hoy ante la juez que con sus declaraciones sobre los inmigrantes rumanos pretendía denunciar un problema del que cree que se desentendía el anterior gobierno local, aunque ha admitido algún "exceso verbal", según fuentes judiciales.

Albiol ha declarado cerca de hora y media como imputado ante la juez de instrucción número 2 de Badalona, a raíz de la querella por incitación al odio racial presentada por SOS Racisme por los panfletos del PP que relacionaban a los gitanos rumanos con la delincuencia y sus declaraciones sobre este colectivo.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el alcalde de Badalona ha contestado tanto a las preguntas del Fiscal de Delitos de Odio, Miguel Ángel Aguilar, como a la acusación particular ejercida por SOS Racisme, y ha explicado que supervisó la publicación de los panfletos, de los que, ha apuntado, se editaron 15.000 ejemplares aunque sólo se repartieron 300 ó 400.

Albiol ha reconocido también ante la juez que en una entrevista televisiva se refirió con la expresión "plaga" al colectivo de gitanos rumanos, pero ha admitido que el término fue "inapropiado" y ha asumido que en alguna ocasión pudo "cometer algún exceso verbal".

El alcalde ha asegurado que con sus declaraciones y los panfletos no buscaba asociar la inmigración con la delincuencia, sino denunciar los problemas que padecen los vecinos de los barrios y la pasividad del anterior equipo de gobierno local.

Ha ratificado que algunos colectivos, como los gitanos rumanos, generan problemas de "incivismo", según las fuentes consultadas.

Albiol ha explicado que ordenó interrumpir la distribución de los folletos a raíz de la polémica que se originó con su reparto.

En líneas generales, Albiol ha ratificado la declaración que en octubre del año pasado prestó ante el Fiscal de Delitos de Odio, que abrió una investigación contra él por el reparto de los panfletos, pero tuvo que inhibirse a favor del juzgado de Badalona, ante el que SOS Racisme presentó una querella por el mismo asunto.

La juez de Badalona decidió no admitir a trámite la querella contra Albiol, pero tras las municipales en que el dirigente popular conquistó la alcaldía, la Audiencia de Barcelona reabrió el caso al considerar que sus expresiones "atentan contra la fama y el honor de los gitanos rumanos que han venido a este país".

Mostrar comentarios