Albiol aspira a presidir el PP catalán y a volver a ser alcalde de Badalona en 2019

Albiol aspira a presidir el PP catalán y a volver a ser alcalde de Badalona en 2019
Albiol aspira a presidir el PP catalán y a volver a ser alcalde de Badalona en 2019
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, aspirará a presidir el partido en el congreso que se celebrará a finales de octubre y a volver a presentarse como candidato a la Alcaldía de Badalona (Badalona) en las elecciones municipales previstas para 2019.

"Me gustaría volver a ser alcalde y ayudar a la construcción del proyecto del PP" al mismo tiempo, responsabilidades para las que se siente con capacidad e ilusión, ha destacado Albiol en una entrevista de Europa Press.

Ha dicho que es compatible liderar un ayuntamiento y un partido al mismo tiempo: "Si lo ha hecho Junqueras, ¿por qué no yo?", se ha preguntado en alusión al líder de ERC y actual vicepresidente del Govern, que durante varios años compatibilizó el liderazgo del partido, la Alcaldía de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y el escaño en el Parlament.

A quienes le critican por acumular cargos --es concejal en Badalona, diputado en el Parlament y senador--, les ha dicho que tiene "las mismas responsabilidades que han tenido todos los presidentes del partido" y que ahora es más importante que nunca que las ejerza.

Ocupar un escaño en el Senado y otro en el Parlament es la mejor manera de defender España en Catalunya y "seguir parando los pies" a los independentistas, algo que no es incompatible con seguir en el Ayuntamiento de Badalona, defiende.

Por eso se presentará a las elecciones municipales y, con toda seguridad, concurrirá para sustituir a Alícia Sánchez-Camacho en la presidencia del PP catalán: "Si me presento es para tirar adelante un proyecto que signifique adaptar el PP a la nueva realidad social y política de Catalunya".

Con Albiol al frente, el PP catalán pondría el acento en "dejar muy claro que es un partido que defiende una Catalunya fuerte dentro de España", sin complejos y con orgullo.

"No me presento para continuar haciendo lo mismo, que ha dado buen resultado hasta ahora; me presento, si al final me acabo presentando, para afrontar el presente y el futuro más inmediato", ha añadido.

Albiol considera que la "convulsión política y social" que se vive ahora en Catalunya es una oportunidad para que el PP consolide un espacio político y gane espacio electoral a CDC.

Para el coordinador del PP catalán, CDC era antes un partido con centralidad y capacidad aglutinadora pero ahora, dice, ha virado radicalmente hacia el independentismo: "El PP puede ocupar una parte de ese espacio en Catalunya".

"CRISIS DE IDENTIDAD" DE CDC

Ve a CDC con una "crisis de identidad" que no tendrá tiempo de resolver en los próximos meses, por lo que cree que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no convocará elecciones cuando se cumplan 18 meses de mandato.

CDC "no está en condiciones de afrontar unas elecciones en 15 meses [...] por lo que intentarán aguantar el máximo esta legislatura e ir más allá de los dos años", ha augurado.

También ha acusado al Govern de usar al Tribunal Constitucional (TC) como arma política: "No para de poner recursos ante el TC, al contrario de lo que se piensa. La Generalitat ha puesto 51 y el Gobierno 32".

LEY DE EMERGENCIA SOCIAL

Además, ha asegurado que el PP catalán no votará a favor de la nueva ley de emergencia social que acordaron impulsar la Generalitat, los ayuntamientos y las entidades para sortear el recurso ante el TC: "Si va en la línea de crear leyes y normas fuera de competencias para buscar conflicto y distraer a la gente, es evidente que no daremos apoyo".

Sobre el expediente del comité de garantías que estudia las declaraciones del concejal de Palafolls (Barcelona) Oscar Berman, que aseguró que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, debería estar fregando suelos, Albiol ha dicho que "pronto" se resolverá, y ha reiterado al edil que se limite a opinar de su municipio.

Mostrar comentarios