Albisu dice que es un simple militante de ETA y que actuó de forma colectiva

  • París.- Mikel Albisu, juzgado en París como jefe político de ETA, dijo hoy ante el tribunal que le procesa desde el 15 de noviembre que sólo es un militante de la banda terrorista, donde cumplió de forma colectiva las tareas que se le encomendaron.

Albisu dice que es un simple militante de ETA y que actuó de forma colectiva
Albisu dice que es un simple militante de ETA y que actuó de forma colectiva

París.- Mikel Albisu, juzgado en París como jefe político de ETA, dijo hoy ante el tribunal que le procesa desde el 15 de noviembre que sólo es un militante de la banda terrorista, donde cumplió de forma colectiva las tareas que se le encomendaron.

"Yo soy un militante, nada más", señaló ante el Tribunal de lo Criminal de París Albisu, alias "Mikel Antza", quien opinó que "sería un Supermán" si se hubiera encargado de gestionar todo el material hallado cuando fue arrestado junto a su compañera María Soledad Iparraguirre, "Anboto", el 3 de octubre de 2004.

El acusado justificó su negativa a responder a las preguntas del tribunal sobre los hechos que se le imputan insistiendo en que no puede hacerlo "a nivel personal" porque toda la acción de ETA tiene carácter colectivo.

"Todo lo que he podido hacer, lo he hecho con los medios que ETA puso a mi disposición" y "con la ayuda de otros militantes", dijo.

Al tiempo, asumió "todo lo que la organización ha hecho" y que él ha actuado "voluntariamente", pero no lo ha hecho "solo".

También justificó el recurso a la violencia porque se trata "de obtener una solución política duradera" para el País Vasco.

Por otro lado, el capitán de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) Stéphane Durey, que declaró como testigo, indicó que del análisis de los papeles confiscados a "Antza" se podía deducir que ETA mantuvo contactos con el Gobierno español durante la primera mitad de 2004.

Durey también confirmó que el arresto de Albisu supuso un retraso en el calendario para la autodeterminación del País Vasco que había elaborado la banda y que fue encontrado en Salies de Béarn, lugar de la detención de "Antza" y "Anboto", con diferentes fases para conseguirla.

De acuerdo con esa cronología, se preveían "contactos informales" con los gobiernos español y francés desde junio de 2004, continuar con los atentados contra objetivos turísticos y las extorsiones de empresarios hasta mediados de 2005, cuando se plantearía una declaración de alto el fuego.

El capitán de la SDAT insistió en el papel relevante de Albisu en la dirección de la banda, al señalar que su arresto fue la primera vez que se encontraban "documentos tan importantes y tan variados en un mismo y único lugar".

Entre esos documentos, había una anotación del propio "Antza" que la policía interpreta como preparatoria de la reunión que se supone que mantuvo, junto al dirigente José Antonio Urruticoetxea "Josu Ternera" en enero de 2004 en Perpiñán, con el entonces vicepresidente catalán, el independentista Josep Lluís Carod Rovira.

Mostrar comentarios