Alcalde de Jerusalén efectúa visita a explanada de las mezquitas

  • El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, efectuó hoy una visita a la disputada explanada de las mezquitas de Jerusalén para "observar los retos de la Policía" en ese lugar sagrado, informó hoy la radio pública.

Jerusalén, 28 oct.- El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, efectuó hoy una visita a la disputada explanada de las mezquitas de Jerusalén para "observar los retos de la Policía" en ese lugar sagrado, informó hoy la radio pública.

La visita del alcalde israelí de la ciudad sigue a la que ayer efectuó a ese mismo lugar el primer ministro palestino Rami Hamdala, y coincide con una ola en la urbe de tensión y enfrentamientos entre judíos y palestinos desde hace cinco meses.

"El objetivo ha sido observar de cerca los retos que afronta la policía en ese lugar", dijo el portavoz del regidor al referirse a los constantes enfrentamientos que tienen lugar en la explanada entre jóvenes palestinos y la policía israelí.

Tercer lugar más importante para el islam por encontrarse allí la mezquita de Al Aqsa, y lugar más sagrado de la tradición judía, que lo denomina "Monte del Templo", la explanada es desde siempre uno de los focos de mayor tensión entre israelíes y palestinos.

Allí estalló en 2000 la segunda intifada en una cadena de hechos que recuerda a la que hoy se vive en la ciudad.

Desde hace varios meses Israel restringe el acceso a ese lugar a los varones mayores de 55 años, lo que sumado al asesinato de tres adolescentes judíos y uno palestino en la zona y la entrada de colonos en la vecina aldea de Siloé han desencadenado choques constantes entre las partes.

Solo en las últimas dos semanas se han sumado al balance de muertos dos niños palestinos y una bebé judía.

En este contexto todos los viernes miles de jóvenes palestinos se concentran en los alrededores de la ciudad antigua para rezar frente a los retenes israelíes y tratar de entrar al recinto sagrado, donde se han enfrentado a pedradas con los agentes israelíes.

Barkat, un político independiente que defiende la unidad de Jerusalén bajo soberanía exclusivamente israelí, exhortó ayer a la Policía a "restaurar la ley y el orden en Jerusalén Este "porque "no debemos rendirnos ante el terrorismo".

También alentó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a seguir construyendo en los barrios de Jerusalén este, territorio ocupado por Israel desde 1967.

En su muestra de reivindicación ayer, Hamdala subrayó en la explanada que "Israel no puede tener carta blanca en Al Aqsa ni los colonos pueden tenerla tampoco", y que "la Autoridad Palestina no está sólo interesada en preservar la santidad del lugar, sino también el derecho a la libertad de culto del pueblo palestino".

"Queremos hacer saber a las autoridades israelíes que Jerusalén no pertenece a una minoría", sostuvo el mandatario.

Mostrar comentarios