Alcalde de La Paz crea nueva fuerza política para buscar reelección en 2015

  • El opositor boliviano Luis Revilla, actual alcalde de La Paz, creó hoy una nueva fuerza política para aspirar a la reelección en los comicios municipales de 2015, tras darse por hecho que su antiguo partido desaparecerá al no haber alcanzado un porcentaje mínimo de votos en las recientes elecciones generales.

La Paz, 22 oct.- El opositor boliviano Luis Revilla, actual alcalde de La Paz, creó hoy una nueva fuerza política para aspirar a la reelección en los comicios municipales de 2015, tras darse por hecho que su antiguo partido desaparecerá al no haber alcanzado un porcentaje mínimo de votos en las recientes elecciones generales.

"Hemos tomado la decisión de conformar una nueva agrupación ciudadana que tiene un nombre que me inspira a mí y que debe inspirarnos a todos: Soberanía y Libertad (Sol), eso es lo que busca nuestra ciudad", dijo Revilla al presentar la iniciativa.

Para participar en las elecciones, Revilla, de 42 años, debe inscribir a su organización política ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la presentación de libros notariados con al menos 30.000 firmas de ciudadanos que le respalden.

Con ese objetivo, convocó hoy a sus seguidores a apoyar con sus firmas la creación del partido.

Junto con el izquierdista Juan del Granado, Revilla fue uno de los fundadores del Movimiento sin Miedo (MSM), que obtuvo la mayoría en las elecciones municipales de 1999 en La Paz.

Abogado de profesión, Revilla se dio a conocer en el ámbito político boliviano desde la presidencia del Concejo Municipal de La Paz, cargo que ocupó entre 2005 y 2009, en la segunda gestión de Del Granado en la alcaldía paceña.

En 2006, fue elegido vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, lo que le permitió participar y aportar a los debates de la Asamblea Constituyente para perfilar la nueva Constitución.

En 2010, aceptó ser candidato a la alcaldía de La Paz por el MSM, hasta entonces aliado electoral del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Ese año, Revilla fue elegido alcalde de la ciudad con el 48,5 % de la votación y juró el cargo para el período 2010-2015.

No obstante, el MSM dejará de ser reconocido como fuerza política al no haber alcanzado el 3 % de la votación en las elecciones generales celebradas el domingo 12 de octubre, en las que Del Granado quedó cuarto entre cinco candidaturas con un 2,72 %.

Un día después de las elecciones, Del Granado reconoció su derrota y anunció que no se volverá a postular a la Presidencia para dar paso a nuevas generaciones de líderes políticos.

Medios locales especularon sobre ofertas realizadas a Revilla por diversos partidos políticos, incluido el MAS, con miras a las elecciones municipales previstas para el 1 de marzo de 2015.

En los últimos días, el polémico alcalde de la ciudad de Santa Cruz (este), Percy Fernández, también anunció que se postulará por tercera vez consecutiva para dirigir el municipio cruceño.

Fernández, que tuvo mucha cercanía con el presidente Morales este año, ha sido criticado varias veces por comportamientos machistas, e incluso la Defensoría del Pueblo pidió este año a la Fiscalía que le investigue como presunto autor de "agresiones verbales, físicas, psicológicas" y de connotación sexual a mujeres.

Mostrar comentarios