Alcalde mexicano acusado de vínculos con el narcotráfico se niega a declarar

  • El alcalde mexicano Jesús Cruz Valencia, detenido por supuestos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, se negó hoy a declarar ante el juez encargado del caso, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

México, 15 may.- El alcalde mexicano Jesús Cruz Valencia, detenido por supuestos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, se negó hoy a declarar ante el juez encargado del caso, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El organismo indicó en un comunicado que la situación jurídica del alcalde de Aguililla (Michoacán) será definida el próximo sábado, dado que el detenido no pidió duplicar el tiempo para presentar pruebas a su favor.

Cruz Valencia se encuentra recluido en una prisión de Tepic, capital del occidental estado de Nayarit, por lo que la diligencia ante el juez encargado del caso, ubicado en el central Estado de México, se llevó a cabo a través de videoconferencia, precisó el CJF.

El alcalde está acusado de delincuencia organizada con fines de narcotráfico. "La autoridad ministerial federal lo vincula al grupo delictivo denominado Los Caballeros Templarios", apuntó el órgano que administra el Poder Judicial en México.

El caso de Cruz Valencia se suma a los de otros políticos de Michoacán detenidos en las últimas semanas por presuntos nexos con esa organización criminal, que en los últimos años ha controlado la mayor parte del estado.

Entre ellos, está el exgobernador interino del estado Jesús Reyna y los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, y Apatzingán, Uriel Chávez.

Desde enero pasado, el Gobierno federal envió a miles de soldados y policías a esa región del suroeste de México para hacer frente a las acciones de los cárteles de la droga, reemplazando al estado y a los municipios en muchas funciones de seguridad.

La intervención se produjo tras la expansión de grupos de civiles, conocidos como autodefensas, que tomaron las armas para defenderse de los "templarios" y el aumento de la violencia del crimen organizado, lo que colocó al estado en un vacío de autoridad que el Gobierno intenta corregir.

Mostrar comentarios