Alcaldesa: "Lo que pudo ser una tragedia ha acabado en un buen susto"

  • Pamplona.- La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, se ha congratulado hoy por el estado de los heridos tras el salto, ayer, de un novillo al tendido en la plaza de toros de Tafalla, de forma que "lo que pudo ser tragedia ha acabado en un buen susto", a la espera de confirmar la buena evolución de los tres más graves.

Pamplona.- La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, se ha congratulado hoy por el estado de los heridos tras el salto, ayer, de un novillo al tendido en la plaza de toros de Tafalla, de forma que "lo que pudo ser tragedia ha acabado en un buen susto", a la espera de confirmar la buena evolución de los tres más graves.

En declaraciones a Efe Sota, presente en la plaza cuando sucedieron los hechos, ha recordado el "pánico" que se vivió en el tendido de sol cuando, sobre las 18:45 horas, en el marco del concurso de recortadores organizado dentro de las fiestas, el novillo de nombre "Quesero", de la ganadería de Ana Corera de Larraga, rebasó la barrera y alcanzó la grada repleta de público.

Hasta que el novillo fue reducido por varios asistentes y quedó inmovilizado en la grada, donde fue apuntillado, el suceso causó numerosos golpes, caídas, empujones y magulladuras entre las personas que intentaron huir de la cercanía del animal, que llegó a cornear a uno de los espectadores.

Finalmente, unas 40 personas resultaron afectadas, la mayoría por contusiones y golpes así como por cuadros de ansiedad, si bien tres de ellas están ingresadas en centros hospitalarios en Pamplona, el más grave, un niño de 10 años que se recupera en la UCI pediátrica de un traumatismo abdominal con problema hepático, mientras que los otros dos son una joven con aplastamiento vertebral y un hombre con una herida por asta en la región lumbar.

Al respecto, la alcaldesa ha señalado que, aunque Tafalla ha amanecido "todavía con el susto", la mayor preocupación es el estado del niño que, "aunque en principio está estable, es quien puede revestir más gravedad, porque tiene una fisura en el hígado y debe estar en reposo y permanecer unos días con vigilancia médica para que todo vaya bien".

También ha aludido a la situación de los otros dos ingresados y ha confiado en su buena evolución, de forma que "nos preocupa que todos los ánimos se vayan calmando, que la gente se vaya quitando el susto y que este chico de 10 años evolucione favorablemente y lo antes posible".

Además, ha valorado el hecho de que el novillo saltara al tendido de sol, donde se congrega el público más joven, que pudo reaccionar a tiempo y con más agilidad que la gente mayor, ya que, si hubiera sucedido en el tendido de sombra, "quizá estaríamos lamentando otro tipo de cosas".

En todo caso, Sota ha valorado la "actuación rápida" tanto de los espectadores que ayudaron a reducir al animal, como de otros empleados de la plaza, de los recortadores que actuaban en el coso, y de los agentes de la Policía foral y municipal que intervinieron y lograron sujetar al novillo por el rabo y reducirlo con sogas atadas a su cabeza hasta que fue apuntillado.

"Muchos golpes fueron debidos al susto y al miedo, por la avalancha de las personas. Hubo casi más contusiones y magulladuras por ese motivo que por el toro, ya que únicamente hubo una cornada", ha destacado.

Preguntada por las medidas de seguridad de la plaza de toros de Tafalla, la alcaldesa ha asegurado que el coso "las cumple" y "no hay ninguna duda" sobre este asunto, de forma que ha achacado lo sucedido a la casualidad, porque "esto sucede una vez entre un millón y nos ha tocado".

Respecto al desarrollo de las fiestas patronales, que comenzaron el pasado sábado, ha señalado que, tras el suceso, ayer se suspendió el festejo de recortadores en la plaza de toros, pero el resto del programa continuará en adelante conforme a lo previsto, porque la intención del Ayuntamiento es "intentar dar la mayor normalidad posible".

Mostrar comentarios