Alemania devuelve el control de la provincia de Badakhshan al ejército afgano

  • El Ejército alemán devolvió hoy el control de la provincia de Badakhshan (noroeste de Afganistán) a las fuerzas armadas locales, dentro del proceso de repliegue de la presencia militar internacional en el país, que concluirá en 2014.

Berlín, 9 oct.- El Ejército alemán devolvió hoy el control de la provincia de Badakhshan (noroeste de Afganistán) a las fuerzas armadas locales, dentro del proceso de repliegue de la presencia militar internacional en el país, que concluirá en 2014.

Con el acto de traspaso, que tuvo lugar en la localidad de Faisabad, los últimos soldados de la fuerza internacional en Afganistán (ISAF) abandonaron la provincia afgana, informó el Ministerio alemán de Exteriores en un comunicado.

"La entrega muestra que la implementación de la estrategia para Afganistán sigue adelante", argumentó en la nota el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.

A pesar de los "retrocesos" y las "dificultades", la comunidad internacional está "cada vez más cerca" de completar el "traspaso de responsabilidades" en el ámbito militar a las autoridades afganas, agregó el jefe de la diplomacia alemana.

"Es claro: el camino hacia la paz en Afganistán aún es largo, pero queremos seguir adelante y seguiremos adelante", agregó Westerwelle.

Para el ministro alemán el traspaso de responsabilidades a manos afganas celebrado hoy es "clave".

Alemania cuenta con cerca de 5.000 soldados destacados en Afganistán, tan solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido en número de efectivos.

Según un estudio independiente, la misión alemana en Afganistán ha costado ya más de 17.000 millones de euros, el triple de lo presupuestado inicialmente por el Gobierno federal.

Desde que comenzó la intervención en Afganistán en 2001, han perdido la vida 49 soldados alemanes, 31 de ellos en combate o en atentados y los otros en accidentes.

Mostrar comentarios