Competencia de los Cuerpos de Seguridad

Alerta internacional en Extremadura al huir unos turistas holandeses con Covid

La Junta avisa de que el grupo huyó de su alojamiento en Navas del Madroño después de que uno de ellos fuera diagnosticado positivo, sin guardar los demás la debida cuarentena por ser contactos estrechos.

Viajeros turista España aeropuerto mascarilla coronavirus
Alerta internacional en Extremadura al huir unos turistas holandeses con Covid.
Agencia EFE.

La Junta de Extremadura pone en alerta al Sistema Internacional de Salud Pública por un grupo de turistas holandeses en paradero desconocido, los cuales huyeron sin guardar la correspondiente cuarentena después de que uno de ellos fuera diagnosticado positivo por Covid-19. De esta forma, abandonaron el alojamiento en el que se encontraban en Navas del Madroño, Cáceres, y ahora se desconoce su paradero, según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. 

Vergeles ha señalado que con esta comunicación concluye el papel de alerta de la Administración regional, la cual se limita a partir de ahora a seguir "estrechamente" los casos de coronavirus que pudieran producirse en Navas del Madroño derivados de este suceso. Así, el consejero regional ha resaltado dar "la alerta internacional porque son personas que no pertenecen a España, que no son ciudadanos españoles y habían desaparecido y esto representa un problema para la salud pública".

El papel de la Junta, en palabras de Vergeles "acaba dando esa alerta internacional". y "a partir de ahí tendrán que ser los cuerpos y fuerzas de seguridad" los encargados de actuar y de comunicar la situación, para que si los turistas "llegan a un aeropuerto, que sepan que estas personas son positivas".

Después de estas indicaciones, y teniendo en cuenta también que las autoridades locales resaltan que dichos turistas "no habían tenido contacto" con otras personas del pueblo, el consejero ha incidido en que la Junta está siguiendo "estrechamente" los casos que se den en la zona de salud de Navas del Madroño, aunque "de momento" no hay un incremento de casos en dicho área. "Esto en siete días puede dar todavía algún problema más, pero de momento no parece que haya ningún problema", ha añadido.

Mostrar comentarios