Alertan del uso de nuevas drogas cuyo tráfico y tenencia no están penados

  • La ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), que trabaja con consumidores de sustancias estupefacientes, ha alertado hoy del "elevado" uso de nuevas drogas que no están fiscalizadas ni reguladas, por lo que su posesión y tráfico no están penados.

Barcelona, 21 may.- La ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), que trabaja con consumidores de sustancias estupefacientes, ha alertado hoy del "elevado" uso de nuevas drogas que no están fiscalizadas ni reguladas, por lo que su posesión y tráfico no están penados.

La ONG ha denunciado hoy en Barcelona la "lentitud" del sistema de fiscalización de estas nuevas sustancias, ya que estima que el proceso puede durar entre uno y dos años, cuando el mercado ilegal produce nuevas sustancias a un ritmo mucho más elevado.

Las nuevas drogas, que también han aparecido en forma de adulterantes en narcóticos tradicionales, escapan del marco legal, ya que se comercia con sustancias que no han sido analizadas, y cuyos efectos en el cuerpo humano, en muchos casos, se desconoce.

En 2013, la entidad analizó 266 muestras de estos productos en toda España y detectó hasta 63 sustancias distintas.

La mayoría son drogas estimulantes, entre las que se encuentran sustancias como la catinona o la mefedrona.

ABD advierte de "la falta de conocimiento y de información sobre las drogas", y recomienda "estar alerta, ser prudente y consumir con moderación".

La organización, a través de su proyecto Energy Control, lleva a cabo una tarea de concienciación y ofrece la posibilidad a los consumidores de drogas de analizarlas para determinar su composición y de si realmente se trata de la droga que el usuario esperaba.

Este servicio, que es ofrecido tanto en un espacio fijo como en estantes en algunas celebraciones nocturnas, ha conseguido que el 97% de los usuarios rechazaran tomar la sustancia analizada si esta no se correspondía con sus expectativas.

En 2013, un total de 1.173 personas recurrieron a los servicios de Energy Control, lo que supuso que se llevaran a cabo más de 2.600 análisis.

El perfil del usuario es un hombre, en el 80 % de los casos, de 31 años de edad, y entre las sustancias más analizadas se encuentran MDMA, cocaína, ketamina y "speed".

Otra de las principales preocupaciones de la entidad es el grado de adulteración de las drogas, ya que el 72,3 % de las muestras de cocaína y el 62,1 % de las de "speed" contenían sustancias adulterantes como la cafeína, la metanfetamina, la procaína, la fenacetina, el levamisol o la metoxetamina.

El levamisol, que se ha encontrado en un 50 % de las muestras de cocaína, es un antiparasitario que ha sido retirado del mercado en varios países, y que, en concentraciones superiores al 15 %, puede desarrollar distintas enfermedades y problemas de inmunodeficiencia.

ABD ha denunciado el fuerte incremento, un 63 % respecto el año 2012, de las drogas conocidas como "legal highs", productos que "se venden como sustitutos de drogas ilegales, que no especifican en su envase su composición y, si lo hacen, es falsa o incompleta".

La Asociación Bienestar y Desarrollo considera primordial la "monitorización" que hacen del mercado, ya que les permite estar en contacto e informar correctamente al usuario sobre las consecuencias del consumo de narcóticos.

Mostrar comentarios