Alex Salmond se ofreció para defender la opa de Murdoch sobre BSkyB

  • El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, estaba a favor de la polémica oferta de compra del imperio Murdoch por el canal de pago BSkyB y se ofreció para defenderla ante el Gobierno británico, que debía autorizarla.

Londres, 13 jun.- El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, estaba a favor de la polémica oferta de compra del imperio Murdoch por el canal de pago BSkyB y se ofreció para defenderla ante el Gobierno británico, que debía autorizarla.

En su comparecencia ante la comisión Leveson, el líder independentista reconoció que apoyaba esa operación porque hubiera significado empleo e inversión en Escocia, donde se ubica un 36 % de la plantilla de BSkyB.

En contactos con News Corporation, el conglomerado empresarial de Murdoch, a principios de 2011 Salmond se ofreció a abogar por la opa ante el Ejecutivo de Londres "cuando hiciera falta", con el argumento de la creación de empleo.

Esa oferta, presentada en 2010 y valorada en 8.000 millones de libras (10.000 millones de euros), suscitó controversia en el Reino Unido por temores de monopolio, dado que Murdoch ya controla buena parte de los medios de comunicación del país.

"Deben recordar que yo no tengo competencias sobre medios de comunicación ni sobre la pluralidad de la prensa, pero sí soy responsable de empleos e inversión en Escocia", subrayó el mandatario independentista para justificar su posición.

News Corporation, que ya posee el 39 % de BSkyB, se vio obligada a retirar su oferta para adquirir el cien por cien de la plataforma digital en julio del año pasado, tras el cierre del periódico del grupo "News of the World" por el caso de las escuchas ilegales.

Salmond negó hoy que su oferta de ayuda a Murdoch para impulsar la controvertida opa hubiera sido recompensada con el apoyo de los medios escoceses del magnate, que hasta ese momento le habían sido más bien hostiles.

"The Scottish Sun", versión escocesa del popular "The Sun" de Murdoch, apoyó por primera vez al Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Salmond en las elecciones de mayo de 2011, que los independentistas ganaron por mayoría absoluta.

Posteriormente, en febrero de 2012, la versión dominical de ese periódico dedicó su primer número a publicar en exclusiva la fecha prevista por el Ejecutivo escocés para celebrar el esperado referéndum sobre la independencia.

El juez Brian Leveson, que investiga la relación entre políticos y periodistas en el Reino Unido, quería averiguar hoy cuál es la relación entre Salmond y Murdoch, con quien el político reveló haberse reunido cinco veces en cinco años.

Según Salmond, en esas citas trataron sobre todo de los antepasados escoceses del magnate australiano, quien en los últimos tiempos ha expresado además públicamente su apoyo a la causa de la independencia de Escocia.

En su comparecencia, Alex Salmond también explicó que creía que en 1999 un periodista de "The Observer", el dominical de "The Guardian", había accedido a sus extractos bancarios, a lo que el periódico respondió que no había encontrado pruebas al respecto.

Tras la comparecencia del líder de los independentistas escoceses, está previsto que mañana declare ante Leveson el primer ministro británico, David Cameron, a cuyo Gobierno se acusa de haber mantenido una relación demasiado estrecha con los Murdoch.

Mostrar comentarios