Alexandra Fernández, En Marea: "Al PSOE le pedimos democracia y que entienda el derecho a decidir"

    • La portavoz adjunta del grupo de Podemos en el Congreso defiende la autonomía de En Marea para decidir sobre un acuerdo con el PSOE.
    • "El mejor escenario no es repetir elecciones, pero si es así, no tendríamos problema".
La diputada de En Marea, Alexandra Fernández.
La diputada de En Marea, Alexandra Fernández.

En pocos meses, Alexandra Fernández (Vigo, 1988) se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de los nuevos tiempos políticos. Portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú-En Marea, la diputada de la confluencia gallega socia de Iglesias insiste a Sánchez en que deje de "darse tiempo a sí mismo" y se comprometa con el cambio. Además, exige que a los socialistas que reconozcan la plurinacionalidad como base para las conversaciones.

¿Qué autonomía tiene su grupo en las negociaciones?
Creemos que por ahora no hay una negociación en serio. Estamos en el mismo punto que hace una semana, y por eso el PSOE y Pedro Sánchez tendrían que definir, antes de nada, si quieren ser parte del problema o de la solución, si quieren entrar a negociar sobre medidas concretas. Y después, En Marea tendría su propia representación dentro del grupo confederal. Tenemos autonomía, y somos capaces de coordinarnos dentro del grupo.

¿Estará En Marea representada en el equipo que negociará con el PSOE? ¿Cómo lo plantea la dirección de Podemos?
Creo que lo importante no es tanto ese paso como sino si el PSOE a promover que exista la posibilidad de un gobierno de cambio. Hasta que no tengamos una respuesta clara sobre la voluntad de establecer diálogo con otras fuerzas no podemos seguir avanzando sin rumbo. Pero por ahora, el PSOE solo nos ha enviado una propuesta programática, general, y que creemos mejorable. Y esa mejora sólo se puede conseguir sentándose en una mesa a hablar. Pero insisto en que Sánchez debe elegir, si quiere cambio o apuesta por Ciudadanos, el PP 3.0. Con Rivera, las medidas progresistas desafinan. Cuando se abran las negociaciones reales, En Marea estará poniendo encima de la mesa también las propuestas que defienden los intereses de los ciudadanos gallegos.

Iglesias afirmó el otro día que creía que Sánchez les elegiría a ustedes, ¿Comparten ese optimismo?
Tenemos el optimismo de la voluntad. Pero también nos tienen que dar muestras de que el PSOE quiere dar pasos y avanzar.

¿Se han sentido al margen de las conversaciones mantenidas hasta ahora?
Para la primera reunión con Sánchez, la semana pasada, se nos dejó claro que era una conversación de primer contacto, no para negociar sobre cuestiones concretas. Nosotros trabajamos en sintonía y cooperación con nuestros aliados y entendimos que Pablo nos representamos. Todos compartimos una hoja de ruta, que es tratar que el PSOE transite por esta ruta.

¿A que supedita En Marea su apoyo para un acuerdo con el PSOE?
Nosotros hablamos de líneas generales, que tienen que ver con los derechos cívicos, con la derogación de la LOMCE, de la ley mordaza, con llevar al km 0 la legislatura de Rajoy en cuanto a derechos civiles. Y luego reclamamos también un claro blindaje del Estado del Bienestar, y concreciones para el caso de Galicia, con una realidad socioeconómica de la que hay que hablar.

Esta semana plantearemos también nuestras líneas concretas para esa realidad, y cómo entendemos que se le pueden dar respuestas, tomar decisiones concretas, y no programas de buenas voluntades. Y hay otro punto que es la cuestión de la plurinacionalidad. Existe una realidad plurinacional en el Estado, que se vio representada en las urnas, y ni Sánchez ni el PSOE pueden seguir negándolo, enfrentándose contra una democracia que pide votar, decidir. Pedimos más democracia y que se entienda el derecho a decidir.

Iglesias dijo que defendía el derecho a decidir como mejor solución y de momento la única, porque el PSOE no le había presentado propuestas. Si es así, ¿ustedes cederían?
Nosotros nos queremos sentar a hablar de eso. Queremos que se entienda la cuestión plurinacional. De nada vale que las cosas se queden en papel mojado. Galicia está reconocida como nación histórica, pero los que se dicen constitucionalistas dejan al final la Constitución sin efecto real. Por eso, queremos ver la voluntad real de que el PSOE defienda ese marco plurinacional y cómo se va a concretar, cuál va ser el proceso, y eso no lo tiene que decidir un pacto entre élites. Es un proceso constituyente en el que Galicia tiene su propio proceso y dinámicas.

¿Qué les parece entonces la reforma federal que presenta el PSOE en su programa?
Pues que esa propuesta programática no va a lo concreto. Son bonitas palabras, pero queremos hablar de cómo se concretaría. Nosotros defendemos otra fórmula, que es la del derecho a decidir. La propuesta del PSOE no se concreta en nada, no hay propuesta. Por tanto, lo primero sería que estuviesen dispuestos a debatir sobre una realidad que existe y que no pueden esconder bajo la alfombra.

¿Tendrá En Marea autonomía de voto para decidir sobre un acuerdo con los socialistas?
Sí. Pero también entendemos que somos capaces de llegar a acuerdos como grupo. No obstante, en última instancia trasladaremos la decisión a nuestro espacio político de En Marea.

Algunos alcaldes gallegos de las 'mareas' han recordado también la mala convivencia con el PSOE a nivel municipal...
Creo que en Galicia hay una nueva realidad, que son las candidaturas de confluencia, y que el PSOE tiene que empezar a asumir que ya son parte de la vida política, que estamos ahí y que tenemos que ser capaces de mejorar esas condiciones. Y eso pasa porque el PSOE tenga voluntad de cambio. Creo que el PSOE tiene varias almas, una, la de Felipe González o de Corcuera, de los que miran al pasado, y probablemente también tenga otra que quiera mirar al futuro, están las élites y las bases...

¿Comparte la idea de Iglesias de que las bases socialistas quieren un acuerdo con Podemos?
Muchas veces, las bases son mucho más progresistas que la vieja guardia, que tiene una visión desapegada de la realidad social, y lo que quieren que se resuelvan sus problemas.

¿Un acuerdo con el PSOE podría comprometer sus expectativas electorales ante las autonómicas de este año?
Lo que creo es que si no se diera el acuerdo con las 'mareas' y las fuerzas del cambio, sería el PsdG el que tendría que dar explicaciones de por qué no apoyan el gobierno que defendemos. Y está claro que si el PSOE opta por la gran coalición con Ciudadadanos, por el inmovilismo, evidenciaría que En Marea somos la primera alternativa de cambio.

¿Les preocuparía una repetición de elecciones?
Creo que lo mejor sería que se lograse una solución. La ciudadanía votó y por eso nuestra responsabilidad es llegar a acuerdos. El escenario más favorable no es repetir elecciones. Si se repiten, no tendríamos problema. La gente podría decidir en las urnas y valorar las alternativas. No tenemos miedo, pero no son el escenario que queremos.

Pero las sumas no salen... Si ustedes pactan y Ciudadanos y PP votan en contra...
Habrá entonces que contar con el apoyo de más fuerzas

¿Con los independentistas?
Con todos los que puedan compartir un mismo escenario de cambio.

¿Lo ve factible?
Creo que es factible si nos sentamos a hablar, si realmente para Pedro Sánchez las negociaciones dejan de ser única y exclusivamente para darse tiempo a sí mismo.

Mostrar comentarios