Aliado de Ahmadineyad pide comicios presidenciales "sanos" en Irán

  • Esfandiar Rahim Mashaei, el asesor más cercano al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que espera una "sana celebración" de los comicios del próximo 14 de junio, mientras son ya nueve las personalidades del régimen que han proclamado su candidatura.

Teherán, 24 mar.- Esfandiar Rahim Mashaei, el asesor más cercano al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que espera una "sana celebración" de los comicios del próximo 14 de junio, mientras son ya nueve las personalidades del régimen que han proclamado su candidatura.

Mashaei, que no ha anunciado públicamente su candidatura aunque es considerado el posible aspirante del entorno de Ahmadineyad para sucederle en la Presidencia, indicó que una elección "sana" será necesaria para "ganar la confianza pública", en declaraciones a la agencia oficial, IRNA.

Estas elecciones serán las primeras presidenciales desde 2009, cuando ganó Ahmadineyad y en las que la oposición denunció fraude, lo que desató protestas que se prolongaron casi dos años y fueron sangrientamente reprimidas por el régimen.

Pese a la insistencia de Ahmadineyad en promover a Mashaei, al que nombró en diciembre pasado presidente de la Secretaría de los No Alineados que actualmente ocupa Irán, su candidatura es improbable, pues está directamente enfrentado con el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, que tiene un poder omnímodo en el régimen islámico.

Los clérigos y jurisconsultos musulmanes chiís de alto rango que componen el Consejo de Guardianes de la Revolución, muy cercanos a Jamenei, tienen el poder de vetar a los candidatos y Mashaei ha sido descalificado en diversas ocasiones por algunos de ellos, que lo consideran un desviacionista del sistema teocrático del país.

En todo caso, Mashaei afirmó hoy que Ahmadineyad y el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, "tomarán las medidas para garantizar la solidez de las elecciones y para conseguir la confianza del pueblo antes y después de los comicios".

Esta semana, dos nuevos aspirantes han anunciado que presentarán su candidatura a la Presidencia, el vicepresidente segundo del Parlamento, Mohamad Hasan Abutorabi Fard, quien lo hizo hoy, y el exministro de Vivienda y Urbanismo Mohamad Saeedi Kia, el lunes pasado.

Previamente lo habían hecho el actual jefe de la Organización de Inspección de Cuentas del Estado y exministro del Interior, hoyatoleslam Mustafa Purmohamadi, además del vicepresidente del Parlamento, Reza Bahonar, y el miembro del Consejo de Determinación y ex secretario del Consejo de Seguridad Nacional Hasan Rohani.

El exministro de Exteriores Manucher Motaki, el extitular de Inteligencia Ali Falahian, el jefe del Consejo del Discernimiento y excomandante de los Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezai, y el alcalde de Teherán y exjefe de la Policía Nacional, Mohamad Baqer Qalibaf, también han dicho que aspirarán a la Presidencia.

El registro de candidatos a los comicios presidenciales se abrirá el próximo 6 de mayo y los aspirantes tendrán cinco días para inscribirse, según informó en su día el Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios