Aliados del expresidente Mahmud Ahmadineyad editan un nuevo periódico digital

  • Asesores y personas cercanas al expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad editaron hoy un periódico digital conservador llamado "Homá" (pájaro mítico), en coincidencia con el cumpleaños del político y en lo que puede ser interpretado como un indicio de que se planteé volver a la política.

Teherán, 28 oct.- Asesores y personas cercanas al expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad editaron hoy un periódico digital conservador llamado "Homá" (pájaro mítico), en coincidencia con el cumpleaños del político y en lo que puede ser interpretado como un indicio de que se planteé volver a la política.

El diario salió hoy en formato web con ocho páginas y tratará de difundir las posturas de quien fuera durante ocho años presidente del país (2005-2013), tras más de un año de silencio fuera del foco mediático.

La portada muestra la foto de uno de los más cercanos colaboradores de Ahmadineyad y antiguo jefe de su Oficina Presidencial, Esfandiar Rahim Mashaí, que explica en una entrevista que el pueblo de Irán puede ser amigo de todos los pueblos, incluso el de Israel.

Mashaí explica que en la época de Ahmadineyad hubo un malentendido respecto a sus palabras y señaló que él nunca ha contemplado que Teherán tenga amistades con el régimen sionista (de lo que fue acusado), aunque si con el pueblo israelí.

La sección política del periódico contiene un articulo titulado "Ahmadineyad, el eslabón perdido del desarrollo de la política" que firma el redactor jefe del nuevo medio y exdirector de la agencia estatal iraní IRNA, Abdolreza Davarí, en el que se justifican y explican políticas implantadas por el expresidente que han recibido duras críticas en el último año, como los polémicos subsidios económicos a toda la población.

Ahmadineyad gobernó en Irán durante dos mandatos, el segundo de ellos manchado por las críticas a su polémica reelección (que sus opositores calificaron de fraudulenta y que provocó serias revueltas en 2009 que se saldaron con cientos de detenciones y decenas de muertos y heridos) y por sus malas relaciones con los sectores conservadores que le habían apoyado.

El expresidente empezó su primera Presidencia contando con el apoyo del líder supremo iraní, Alí Jameneí, apoyo que perdió en sus últimos años de gobierno.

Desde que dejó el poder, varios de sus aliados y altos cargos de su gobierno se han enfrentado a cargos de corrupción y algunos han sido enviados a prisión, mientras que él apenas se ha dejado ver en público, no hace declaraciones ni concede entrevistas y no participa en el debate político.

Sin embargo, diversos analistas apuntan que podría considerar regresar a la política para las elecciones parlamentarias de 2016.

La creación el pasado abril de un grupo autodenominado HAMA (siglas en persa de "Seguidores de Mahmud Ahmadineyad") para coordinar actividades en los medios que proyecten una luz positiva sobre el controvertido expresidente, es uno de los indicios que apunta en este sentido.

En los últimos meses se han abierto diversas páginas web en apoyo del político, como Dowlat-e Bahar, Ain News, Javan-e Enqelabi (Juventud Revolucionaria) o Meydan-e 72, nombre de la plaza donde está su casa, en un barrio humilde del sur de Teherán.

Mostrar comentarios