Aliados OTAN, "muy preocupados" por el incremento de tropas rusas en Ucrania

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que los aliados de la Alianza están "muy preocupados" por el incremento de la presencia militar rusa en la frontera de Ucrania y dijo que están listos para una defensa efectiva.

Bruselas, 25 mar.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que los aliados de la Alianza están "muy preocupados" por el incremento de la presencia militar rusa en la frontera de Ucrania y dijo que están listos para una defensa efectiva.

"No comentamos los planes de contingencia, pero estamos muy preocupados por el incremento de presencia militar de Rusia en las fronteras con Ucrania", señaló Rasmussen a la prensa, tras reunirse con el primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic.

Rasmussen explicó que la Alianza se centra en ofrecer "disuasión efectiva y defensa" y recalcó que "todos los aliados de la OTAN pueden tener la seguridad de nuestra determinación para proporcionar una defensa efectiva".

El secretario general explicó que en estos momentos se centran en tranquilizar a los aliados, pero subrayó que "tenemos todos los planes en marcha para proporcionar una defensa efectiva".

En paralelo, recordó, "también estamos en el proceso de discusión con Ucrania sobre cómo podemos mejorar nuestro apoyo a Ucrania".

Preguntado acerca del impacto que el comportamiento de Rusia puede tener en la política de ampliación de la OTAN, Rasmussen respondió tajante que ninguno.

"El comportamiento ruso no tendrá ningún impacto en nuestra política de puertas abiertas. La puerta de la OTAN permanece abierta", afirmó.

Rasmussen explicó también que, de acuerdo con el tratado de la OTAN, la Alianza puede invitar a formar parte del club atlántico a las democracias europeas que cumplan los criterios necesarios sin interferencia de terceros países.

"Es una cuestión que deben discutir el país solicitante y la Alianza, así que si un país cumple con los criterios necesarios y los 28 aliados están de acuerdo, entonces se puede decidir una ampliación. Ni Rusia ni otro tercer país puede tener un impacto en esto", insistió.

Rasmussen destacó, no obstante, que aún no se ha tomado una decisión con respecto a países como Montenegro que avanzan hacía la adhesión a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

"Estamos en proceso de preparar la cumbre de Gales y están consultando con los aspirantes y cómo afrontaremos la política de puertas abiertas será decidido más adelante", añadió.

El primer ministro montenegrino, por su parte, dijo que históricamente han mantenido una buena relación con Rusia, pero que no pueden ocultar que están decididos a formar parte de la UE y de la OTAN y muy comprometidos.

"Montenegro es un Estado serio que cumple con sus compromisos como asociado", sostuvo y añadió que "siempre abogamos por el diálogo entre la OTAN y Rusia como forma de solucionar los problemas".

Mostrar comentarios