Allanan firma en El Salvador por evasión de impuestos en envío de oro a EEUU

  • Las autoridades de El Salvador allanaron hoy una empresa que supuestamente evadió al menos 11,6 millones de dólares en impuestos con el envío de "desperdicios de oro" a EE.UU. y que opera también en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

San Salvador, 28 feb.- Las autoridades de El Salvador allanaron hoy una empresa que supuestamente evadió al menos 11,6 millones de dólares en impuestos con el envío de "desperdicios de oro" a EE.UU. y que opera también en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En el allanamiento a CrediMás fueron detenidos el "representante legal de la empresa, Jorge Manuel Hoyos Portal, de nacionalidad peruana, y Óscar Agustín Molina Alfaro (salvadoreño), gerente de operaciones", informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

Explicó que la empresa, de capital mayoritario estadounidense, opera en El Salvador desde 2004 "con la finalidad de comprar a los usuarios 'desperdicios de oro' y venderlos a otra sociedad con sede en Miami, Florida (EE.UU.)".

El oro era vendido a esa empresa en Miami "a un precio considerablemente mayor, pero declarando que ellos habían pagado un precio superior al usuario, lo cual significaría menos pago de impuestos al fisco", añadió la FGR.

El jefe de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la FGR, Rodolfo Delgado, declaró a los periodistas que se estableció que la empresa supuestamente evadió 4,1 millones de dólares en impuestos en 2008 y otros 7,5 millones en 2009.

Al Ministerio de Hacienda y a la FGR "lo que nos llamó la atención era el alto nivel de exportaciones de desperdicio de oro que existían hacia Estados Unidos de parte" de CrediMás, cuya actividad más visible era "prestar dinero a cambio de prendas de oro", añadió Delgado.

El comunicado de la FGR apuntó que "las indagaciones han determinado también que los representantes o accionistas de CrediMás son los mismos que aparecen en el directorio empresarial de la entidad importadora con sede en Miami".

La Fiscalía dijo "suponer", además, que "estas personas se aprovecharon del Tratado de Libre Comercio que ha suscrito el país con los Estados Unidos de América para traer oro de otras naciones del sur de América para que no pagara impuestos al entrar a la mencionada nación del norte de América".

Delgado refirió que se determinó que "las exportaciones de todo el sector" dedicado a este negocio en El Salvador alcanzaban "53 toneladas de desperdicios de oro que han sido enviados a Estados Unidos" entre 2004 y 2010.

"Eso llamó poderosamente la atención, tomando en cuenta que no somos país productor de oro y que las exportaciones comienzan a incrementarse a raíz de la subida de los precios del oro" en el mercado internacional, explicó.

"A raíz de eso se inicia la investigación y empezamos a descubrir un comportamiento en el mercado, de que quien se había posicionado en el mercado era la empresa CrediMás", apuntó.

Mostrar comentarios