Almazbek Atambáyev tomó posesión como presidente de Kirguizistán

  • El socialdemócrata Almaz Atambáyev, de 55 años, tomó hoy posesión como presidente de Kirguizistán en una ceremonia solemne celebrada en Biskek, la capital de esa antigua república soviética en Asia Central.

Moscú 1 dic.- El socialdemócrata Almaz Atambáyev, de 55 años, tomó hoy posesión como presidente de Kirguizistán en una ceremonia solemne celebrada en Biskek, la capital de esa antigua república soviética en Asia Central.

"Debemos cuidar de nuestra patria y podremos conseguir su florecimiento con la ayuda de los representantes de todas las etnias que viven en ella", dijo Atambáyev en su discurso de investidura, según informó desde la capital kirguís la agencia rusa Interfax.

El nuevo jefe del Estado anunció que combatirá con dureza los nacionalismos.

"Debemos lograr la unidad del país. Aquellos que intentan dividir Kirguizistán en regiones o nacionalidades son enemigos del país", recalcó.

Atambáyev insistió en la necesidad de preservar la concordia entre las distintas etnias de la república y propuso eliminar de los documentos de identidad el renglón "nacionalidad".

"Todos somos ciudadanos de este país independientemente de nuestra nacionalidad y credo religioso", subrayó.

Atambáyev venció, con el 62 por ciento de los sufragios, en las elecciones presidenciales celebradas el 30 de octubre pasado.

La presidenta saliente, Rosa Atunbáyeva, destacó que por primera vez en los veinte años de independencia del país ha tenido lugar un "traspaso constitucional, pacífico y voluntario, del poder".

Según la Constitución aprobada en referéndum el 27 de junio de 2010, Kirguizistán es una república parlamentaria -la única de Asia Central-, y el jefe del Estado se elige por un período de seis años y no puede ser reelegido.

Mostrar comentarios