Alto cargo de EE.UU. concluye visita a Nicaragua preocupado por democracia

  • El vicesecretario adjunto de Estado en funciones para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Kevin Whitaker, concluyó hoy una visita de tres días a Nicaragua con una "preocupación" por la democracia y lamentó un retroceso en la cooperación de este país en el combate al narcotráfico.

Managua, 15 feb.- El vicesecretario adjunto de Estado en funciones para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Kevin Whitaker, concluyó hoy una visita de tres días a Nicaragua con una "preocupación" por la democracia y lamentó un retroceso en la cooperación de este país en el combate al narcotráfico.

El alto cargo estadounidense sostuvo encuentros privados con el canciller nicaragüense, Samuel Santos, líderes de la oposición y representantes de la sociedad civil, con quienes conversó sobre democracia y derechos humanos, principalmente.

Whitaker solo ofreció una entrevista al diario local La Prensa, donde afirmó que Estados Unidos está "muy preocupado por la situación de Nicaragua", un país que les "importa por razones históricas".

Según el diplomático estadounidense, Nicaragua también ha sufrido un retroceso en libertad de expresión y en el respeto a los derechos de los reos, mujeres y homosexuales, entre otros.

"Vemos lo que está ocurriendo en el sistema democrático y el retroceso que se notó en las elecciones recientes, decidimos que era importante enviar a alguien para tomar el pulso, ver cuál es la situación", señaló Whitaker.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, logró su reelección en las elecciones generales de noviembre pasado con el 62,46 % de los votos, según los resultados oficiales, pero la oposición denunció un "monstruoso fraude" y desconoció las cifras finales.

Whitaker explicó que será a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la comunidad internacional promoverá una renovación del sistema democrático en Nicaragua.

Ortega, quien acusa a Estados Unidos de ser "imperialista", no ha emitido ninguna reacción sobre la visita del diplomático.

Por otro lado, Whitaker dijo que "lastimosamente" las fuerzas de seguridad de Nicaragua, que antes se destacaban por su "eficiencia, profesionalismo" e "institucionalidad", recientemente no han ofrecido a Estados Unidos la "cooperación" que habían buscado en la lucha contra el narcotráfico en la región.

"En la medida que no podemos trabajar con las fuerzas de seguridad por decisión nicaragüense, eso afecta la totalidad de los esfuerzos de nosotros en la región", advirtió.

La embajada de Estados Unidos en Managua informó el pasado lunes que Whitaker confirmaría el apoyo de su país a la democracia y a los derechos humanos en Nicaragua.

También que a los líderes empresariales locales, activistas no gubernamentales y representantes de los partidos les manifestaría "el continuo respaldo" de Estados Unidos "a la sociedad civil y a las aspiraciones democráticas del pueblo de Nicaragua".

Mostrar comentarios