Alto cargo uruguayo pide flexibilidad al interpretar convenciones antidrogas

  • El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Julio Calzada, defendió hoy en un foro en Bogotá que para enfrentar un problema global como el de las drogas es necesario compatibilizar las convenciones internacionales con los aspectos particulares de cada país.

Bogotá, 14 ago.- El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Julio Calzada, defendió hoy en un foro en Bogotá que para enfrentar un problema global como el de las drogas es necesario compatibilizar las convenciones internacionales con los aspectos particulares de cada país.

"Avanzar hacia soluciones globales implica una interpretación más flexible de las convenciones para determinar que los países tenemos derecho soberano a implementar nuestras políticas", dijo Calzada, uno de los artífices de la ley que legaliza la marihuana en Uruguay, que ha sido criticada por organismos internacionales.

Calzada participa en el foro "Galán 25 años", que debate la política de drogas en Colombia en el último cuarto de siglo, desde el asesinato a manos de mafias del narcotráfico del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, el 18 de agosto de 1989.

En este foro que reúne hasta mañana en Bogotá a expertos internacionales, el titular de la JND subrayó que la regulación del mercado de la marihuana en Uruguay, que establece como productor y vendedor al Gobierno, ha sido un "acelerador" para que el debate se abra en América Latina.

Calzada auguró "cambios significativos" en la política antidroga para los próximos 15 años.

"Se está construyendo ya un consenso de que hay que cambiar la regulación, lo que no hay consenso es en el cómo", apuntó.

Sobre cuándo se implementará la ley de la marihuana en su país, subrayó que el Gobierno del presidente José Mujica "avanza de manera lenta pero segura" y aseguró que el mayor reto del país es "que no gane la ansiedad".

Asimismo, se mostró a favor de actualizar la norma y eventualmente ampliarla en base a los resultados que vayan obteniendo tras su implementación, que se evaluará cada dos años.

Para el funcionario uruguayo, tanto en su país como en Colombia uno de los mayores obstáculos para enfrentar las regulaciones de drogas es el miedo de la sociedad.

"La gente tiene miedos que son totalmente irracionales. Esos miedos no tienen ningún tipo de justificación con el tema de las drogas", indicó.

El foro "Galán 25 años" coincide con la presentación de un proyecto de ley por parte del hijo de asesinado, el senador liberal Juan Manuel Galán, para regularizar la marihuana con fines terapéuticos en Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que intervino en la apertura del foro manifestó hoy su apoyo a esa propuesta.

Mostrar comentarios