Álvaro Noboa anuncia que disputará de nuevo la presidencia de Ecuador

  • Álvaro Noboa, un magnate bananero que perdió la presidencia de Ecuador frente a Rafael Correa en 2006, anunció hoy que se presentará de nuevo a las elecciones, que tendrán lugar en febrero de 2013, al frente del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

Quito, 2 may.- Álvaro Noboa, un magnate bananero que perdió la presidencia de Ecuador frente a Rafael Correa en 2006, anunció hoy que se presentará de nuevo a las elecciones, que tendrán lugar en febrero de 2013, al frente del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

"El partido Prian, lista 7, junto a miles de ecuatorianos independientes me han pedido que corra para la presidencia de la república en las próximas elecciones, por lo tanto soy precandidato presidencial", dijo Noboa, quien leyó una breve declaración ante la prensa y se fue sin admitir preguntas.

Será la quinta vez que el empresario guayaquileño de 62 años aspire a mudarse al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo.

Pasó a la segunda vuelta en 1998, 2002 y 2006, pero se quedó con la miel en los labios, derrotado por quienes llegaron a presidente, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez y Rafael Correa, respectivamente, mientras que en 2009 quedó en tercer lugar.

Esta vez tendrá que enfrentarse a Fabricio Correa (hermano del mandatario), quien ya ha expresado su deseo de ser candidato y que ha entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) las firmas para inscribir a su movimiento político en las elecciones.

Otro posible candidato es Gutiérrez y también ha circulado el nombre del prefecto de la provincia de Azuay, Paúl Carrasco, del partido Izquierda Democrática.

Se prevé que Rafael Correa se presente a la reelección, aunque aún no ha hecho un anuncio oficial.

Noboa se ha proyectado como un político conservador y en su declaración de hoy dijo que su candidatura es importante "para los que creen en la libre empresa y para aquellos que desean atraer la inversión al Ecuador".

También pronosticó que una supuesta "persecución" contra él "se intensificará" para evitar que su nombre esté en las urnas y afirmó que "seguirán atemorizando a la prensa" y "seguirán usando" al Servicio de Rentas Internas (SRI) "para quebrar" a la exportadora Noboa, que preside.

Desde hace años sus empresas tienen litigios con el Fisco ecuatoriano, que ha abierto expedientes por impuestos atrasados.

El empresario, que es hijo de Luis Noboa, fundador de la gran industria bananera de Ecuador, ocupó un escaño en la Asamblea Constituyente que elaboró la actual Carta Magna.

Junto a otros partidos de derecha hizo campaña para que se rechazara la nueva Constitución, pero los ecuatorianos la aprobaron en referéndum en junio de 2008.

Mostrar comentarios