Amaiur denuncia la interpretación que obligó a Antigüedad a dejar su escaño

  • Amaiur ha denunciado hoy que el Congreso haya interpretado restrictivamente el reglamento y haya obligado a su representante Iñaki Antigüedad a optar entre su escaño y su labor universitaria, cuando se permite a otros diputados compaginar su labor en la Cámara con otros cargos institucionales.

Bilbao, 19 abr.- Amaiur ha denunciado hoy que el Congreso haya interpretado restrictivamente el reglamento y haya obligado a su representante Iñaki Antigüedad a optar entre su escaño y su labor universitaria, cuando se permite a otros diputados compaginar su labor en la Cámara con otros cargos institucionales.

Esta mañana han comparecido ante los medios en Bilbao el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, y Antigüedad, junto a Onintza Enbeita, que sustituirá como diputada a este último.

Antigüedad, quien fue cabeza de lista de Amaiur por Bizkaia en las pasadas elecciones generales, ha explicado que no le ha quedado más remedio que renunciar a su labor parlamentaria después de que la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso dictaminara que su profesión docente en la Universidad del País Vasco no es compatible con el trabajo parlamentario.

"Me ponen entre la espada y la pared", ha denunciado, al tiempo que ha asegurado que, entre ser diputado y profesor, ha escogido su labor docente e investigadora en la Universidad pública vasca pero que no abandonará su "compromiso con la política".

Ha dicho que seguirá "haciendo política desde la Universidad del País Vasco", porque "la universidad es clave en cualquier proceso de hacer país".

Según ha dicho, lo deja "por coherencia", y ha recordado que en diciembre, antes de acreditarse como diputado, ya presentó, como es obligatorio, su declaración de la renta y de actividades, y que entonces el Congreso no encontró ninguna incompatibilidad.

Antigüedad ha asegurado que ni él ni Amaiur han cobrado un euro por la labor que ha realizado estos meses en el Congreso ya que renunció a ese salario porque cobraba como catedrático de Geodinámica.

Según ha contado, él mismo pudo compaginar su trabajo como parlamentario vasco y docente durante varias legislaturas, desde 1990 hasta 2001, dentro de los grupos de Herri Batasuna y, posteriormente, de Euskal Herritarrok, incluso "con mucho trabajo en la última época" porque la izquierda abertzale "tenía entonces un pacto con PNV y EA", ha relatado.

Preguntado si ahora podría optar a ser candidato a lehendakari, Antigüedad ha contestado irónicamente que "igual" se lo pensaría si ese cargo en Ajuria Enea se pudiera ocupar "a tiempo parcial", "una o dos tardes", "aunque también -ha bromeado- tengo ofrecimientos para sustituir a Marcelo Bielsa" como entrenador del Athletic.

Por su parte, Errekondo ha criticado que el Congreso haya hecho "una interpretación técnica estricta" del reglamento de la Cámara en el caso de Antigüedad, que no se ha aplicado así respecto a otros miembros del legislativo que pueden compatibilizar ese escaño con cargos de alcaldes o concejales, y de otros profesores.

Según ha dicho, "ya conocemos como se interpretan las normas cuando de Amaiur se trata".

Errekondo ha presentado a quien será la nueva diputada, Onintza Enbeita, que es periodista y bertsolari (improvisadora de versos en euskera), si bien no ha podido adelantar cuándo se concretará el abandono de Antigüedad y la entrada de la nueva representante a su escaño.

Mostrar comentarios