Amaiur, erc y bng recurrirán la decisión de la mesa del congreso de impedir el debate sobre autodeterminación


Amaiur, ERC y BNG, los firmantes de la proposición de ley sobre autodeterminación, han anunciado hoy que recurrirán la decisión de la Mesa del Congreso de no calificar la iniciativa e impedir así su debate en el pleno de la Cámara.

Los cinco representantes del PP en el órgano de gobierno del Congreso rechazaron calificar el texto, frente a los tres del PSOE y el de CiU, que votaron a favor.
A la espera de conocer oficialmente los argumentos que motivaron el rechazo, los proponentes ya han anunciado que recurrirán la decisión, primero ante la propia Mesa del Congreso, y después ante las instancias que consideren oportunas.
"No descartamos ninguna vía", aseguró el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, que se mostró dispuesto a combatir una decisión que "vulnera el principio que asiste a los diputados para poder hablar y discutir cualquier tema en el Congreso".
La postura doptada por el PP evidencia, a su juicio, "un déficit democrático" que pretende "hurtar al Parlamento el debate sobre la autodeterminación" que ya está "en la calle".
Tanto Errekondo como el portavoz de ERC, Alfred Bosch, advirtieron que "este debate va a estar presente en el Congreso" y que "tarde o temprano" los diputados tendrán que pronunciarse.
Según las informaciones no oficiales que han llegado a los grupos proponentes el argumento principal para rechazar la calificación de la proposición de ley es que su tramitación requeriría una "reforma de la Constitución".
Bosch se preguntó "¿quién es la Mesa para interpretar que es lo que implica reforma constitucional o no?. Eso no le corresponde a la Mesa del Congreso" y el hecho de que la votación se sustanciara en cinco contra cuatro demuestra que "hay discrepancias".
En nombre del BNG, Olaia Fernández Dávila, insistió en que esta decisión es una "manifestación de antidemocracia" apoyada en "razones absurdas" y con el único objetivo de "evitar un debate que está en la calle".

Mostrar comentarios