Amaiur pedirá al gobierno asilo político para un activista saharaui condenado a cadena perpetua por marruecos


Amaiur va a pedir al Gobierno asilo político para Hassanna Aalia, activista saharaui de 26 años condenado por Marruecos a cadena perpetua.
Según explicaron a Servimedia fuentes de Amaiur, aún no han definido la fórmula por la que harán esa petición al Gobierno. Relataron que en octubre de 2011 Hassanna viajó a Euskadi con una beca de estudios para aprender euskera.
Cuando le faltaban dos meses para regresar a El Aaiún, su nombre apareció en la lista de personas que iban a ser juzgadas por la protesta pacífica de Gdeim Izik en 2010. Hassanna decidió esperar y solicitar asilo político en España.
El 17 de febrero de 2013, un tribunal militar de Rabat emitió sentencia contra 25 civiles saharauis acusados de haber organizado Gdeim Izik. Entre ellos se encontraba Hassanna Aalia, que seguía en Euskadi y que por ello fue juzgado en rebeldía.
Desde entonces, recorre España dando a conocer la situación de desamparo de sus compañeros encarcelados y la injusticia a la que el régimen marroquí somete diariamente al pueblo saharaui.
Este lunes el Gobierno comunicó a Hassanna que su petición de asilo quedaba rechazada y que tiene 15 días para abandonar territorio español. Amaiur pedirá al Ejecutivo que "reconsidere" la petición porque si vuelve a su país "no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida", ya que la condena fue a cadena perpetua.
Amaiur asegura que Hassanna "es una persona activa políticamente y nunca ha dejado de luchar pacíficamente por el derecho a la autodeterminación de su pueblo, lucha que ya le ha costado detenciones y torturas en numerosas ocasiones".

Mostrar comentarios