Amaiur pide a De Guindos depurar responsabilidad política y penal por Bankia

  • La coalición abertzale Amaiur, integrante del Grupo Mixto, ha pedido hoy la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para reclamar la depuración de responsabilidades "políticas, y en su caso penales", por Bankia.

Madrid, 9 may.- La coalición abertzale Amaiur, integrante del Grupo Mixto, ha pedido hoy la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para reclamar la depuración de responsabilidades "políticas, y en su caso penales", por Bankia.

Los diputados de la coalición Rafael Larreina y Sabino Cuadra han presentado esta iniciativa en una rueda de prensa en la Cámara baja tras registrar ayer las solicitudes de comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad.

A juicio de Larreina, es indispensable que ambos responsables informen "al detalle" del mapa completo de los fondos públicos que precisa el sistema bancario español, ya que "no se pueden tomar decisiones parciales sin conocer el conjunto", en referencia a la supuesta inyección de capital a Bankia.

Además han recalcado que no puede darse dinero público "gratis et amore", sino que debe conocerse cómo se ha llegado a una determinada situación de desastre financiero, y si se ha incurrido en una malversación de los fondos públicos previamente inyectados.

También se ha referido al caso de Caja Navarra, que ha "desaparecido" -ha lamentado Larreina- en la fusión con otras entidades para formar Banca Cívica, y cuya situación financiera adolece en estos momentos de una "falta de transparencia total".

Asimismo, han considerado que sería "socialmente inadmisible" que el hasta ahora presidente de Bankia, Rodrigo Rato, se embolse la indemnización de 1,2 millones de euros que le corresponde, mientras que han recordado que el nuevo responsable de la entidad, el ex consejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri, llega con una "jubilación de 68 millones de euros".

Mostrar comentarios