Amaiur reclama soberanía ante un Estado que "hipoteca" el futuro de Euskadi

  • Amaiur ha llamado hoy a los votantes a "tender un puente a la soberanía" para hacer frente a un Estado que "hipoteca el presente y el futuro" de Euskadi "en todos los ámbitos".

San Sebastián, 18 nov.- Amaiur ha llamado hoy a los votantes a "tender un puente a la soberanía" para hacer frente a un Estado que "hipoteca el presente y el futuro" de Euskadi "en todos los ámbitos".

Amaiur ha reunido hoy en el Palacio de Miramar de San Sebastián a gran parte de sus candidatos y a los dirigentes de los partidos que forman la coalición, que ha hecho un balance de su campaña electoral, en la que han celebrado 240 actos políticos a los que han asistido cerca de 42.000 personas.

A esta comparecencia han acudido el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el secretario general de EA, Pello Urizar, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, y el líder de Alternatiba, Oscar Matute, acompañados de otros representantes de estos partidos y de candidatos de la coalición.

El cabeza de lista al Congreso por Álava, Iker Urbina, ha manifestado que "a día de hoy" los vascos tienen "frente a frente" a "un Estado antidemocrático en esencia que niega el reconocimiento como nación de Euskal Herria" y "su derecho a decidir".

La pertenencia a España "hipoteca", según Amaiur, el futuro de Euskadi en "todos los ámbitos", como "el político, económico, social, cultural y medioambiental", ha dicho Urbina.

Por este motivo, Amaiur plantea el "ejercicio legítimo del derecho de autodeterminación" con el objetivo de "construir la Euskal Herria del siglo XXI con nuevos mimbres", con el cambio político y social desde parámetros de justicia social, igualdad y respeto a la naturaleza.

Amaiur ha expresado su compromiso con las "clases populares" de Euskadi ante la "grave situación de crisis económica y ante esta brutal espiral de recortes de los derechos de los trabajadores".

La coalición ha afirmado que cerca de 42.000 personas han acudido a sus actos electorales durante la campaña, sin contar con el mitin central del pasado sábado en el Velódromo de Anoeta, en el que contabilizaron 15.000 asistentes.

Este mitin ha sido, según ha asegurado Amaiur, el acto más multitudinario que se ha celebrado durante esta campaña electoral en el País Vasco.

Mostrar comentarios