Amaiur ve demagógico quitar paga a diputados y pide drástica bajada de sueldo

  • Amaiur ve "demagógica" la supresión de la paga extra de Navidad a diputados y senadores y ha recordado al Gobierno que hace unos meses propuso en el Congreso que los sueldos de los parlamentarios fueran como máximo el triple del salario mínimo interprofesional, que serían 1.924 euros mensuales.

Madrid, 13 jul.- Amaiur ve "demagógica" la supresión de la paga extra de Navidad a diputados y senadores y ha recordado al Gobierno que hace unos meses propuso en el Congreso que los sueldos de los parlamentarios fueran como máximo el triple del salario mínimo interprofesional, que serían 1.924 euros mensuales.

Así lo ha explicado a Efe el diputado de Amaiur Sabino Cuadra después de que la coalición abertzale haya sido la única que se ha opuesto a la supresión de la paga extra de Navidad a los parlamentarios.

Según ha dicho, con la medida anunciada esta semana, el Gobierno quiere justificar el "tremendo recorte" que va a imponer a las partidas sociales y buscar además "la connivencia" del resto de las fuerzas políticas.

Con su oposición a esta iniciativa, Amaiur persigue denunciar el "tejemaneje" del Ejecutivo y ha emplazado a sus compañeros del hemiciclo a tomar medidas de verdad para acortar la "tremenda situación de privilegio" que viven con respecto al resto de los ciudadanos.

Ha explicado que la coalición abertzale registró hace varios meses en la Cámara Baja una iniciativa para que el sueldo de los diputados no superara el triple del salario mínimo interprofesional, fijado en 641,40 euros mensuales.

Este año, los diputados que no tienen ningún complemento extraordinario perciben un salario base de 2.813,87 euros más una cuantía que asciende a 870,56 euros para aquellos que residen en la comunidad de Madrid y de 1.823,86 euros para los que son de otro territorio.

Además, según la propuesta de Amaiur, ese mismo baremo se debería aplicar a los complementos que tienen algunos parlamentarios por sus trabajos en comisión.

Si se pusiera en marcha esta medida, ha subrayado Cuadra, la reducción salarial de los diputados sería "mucho mayor" que la eliminación de la paga de Navidad, puesto que no podrían cobrar más de 1.924 euros al mes.

Mostrar comentarios