Amnistía Internacional celebra festival en apoyo a indígenas en Paraguay

  • Amnistía Internacional y ONG paraguayas celebrarán este sábado en Asunción el festival cultural "Todos Con Sawhoyamaxa" para conseguir apoyos en la lucha de esa comunidad indígena, que espera desde 2006 que el Estado cumpla una sentencia internacional y le devuelva sus tierras ancestrales, se informó hoy.

Asunción, 13 dic.- Amnistía Internacional y ONG paraguayas celebrarán este sábado en Asunción el festival cultural "Todos Con Sawhoyamaxa" para conseguir apoyos en la lucha de esa comunidad indígena, que espera desde 2006 que el Estado cumpla una sentencia internacional y le devuelva sus tierras ancestrales, se informó hoy.

El evento en solidaridad con los Sawhoyamaxa se llevará a cabo en el Centro Cultural de España Juan de Salazar y contará con la actuación de varios grupos de música representantes de las comunidades nativas Kaiowa Guaraní, Avá Guarani, Pueblo Maka y Aché.

Entre los artistas y grupos que actuarán este sábado está la banda pionera de rap en guaraní, los Hip Hop Bro MC, llegados del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, y otros como KOTYU x Kuña Reko Yvoty, PYNANDI, Marivi Vargas, Negritud de Colores x Kamba Cua.

La comunidad Sawhoyamaxa pertenece al pueblo indígena Enxet, que se extiende tradicionalmente por la región del Chaco, en la zona noroccidental de Paraguay.

El Estado paraguayo fue condenado en 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por violar los derechos de la esas personas a un juicio justo, a la protección judicial, a la propiedad y a la vida.

Expulsados de sus tierras por un latifundista alemán que las obtuvo durante la dictadura del militar Alfredo Stroessner (1954-1989), los sawhoyamaxa vivieron en el costado de una ruta durante más de 20 años.

Olvidadas por el Estado, unas 500 personas aproximadamente, entre ancianos, hombres, mujeres y niños acostumbrados a la recolección de fruta y a la caza, a la soledad del bosque durante cientos de años, quedaron a merced de un país que les dio la espalda.

La sentencia de la CorteIDH obligaba a las autoridades paraguayas a restituir a los Enxet unas 14.404 hectáreas de sus tierras ancestrales en un plazo de tres años, el cual venció el 19 de mayo de 2009.

Aún así nada ha cambiado, salvo una cosa: los Sawhoyamaxa, cansados de la marginación social y de trabajar en las mismas haciendas ganaderas que destruyen los bosques donde se criaron, reingresaron en marzo a las tierras cuya titularidad aún pertenece a Heribert Roedel, un ganadero de origen alemán, según los activistas.

Los indígenas han arriesgado la vida con la ocupación simbólica a escasos metros de la carretera, pues el propietario ya les ha expulsado de forma violenta otras veces, señalaron los indígenas y las ONG que los apoyan.

Su caso es el ejemplo más flagrante de la situación de muchos de los habitantes originarios en Paraguay que, según datos provisionales del censo indígena de 2012, son unos 115.944 nativos repartidos en 772 comunidades, la mayoría en la zona oriental y en la región noroccidental del Chaco.

Divididos por familias lingüísticas, algo más de la mitad (60.930 personas) pertenece a la guaraní, idioma que habla la mayoría de la población del país junto al español.

Mostrar comentarios