Amnistía internacional denuncia abusos de la junta militar de malí


Amnistía Internacional (AI) denunció este martes supuestas desapariciones, homicidios y torturas ejercidas sobre los opositores a la Junta Militar de Malí, y reclamó que se investigue al respecto.
AI detalló en un informe publicado hoy, tras una visita de investigación de diez días a Malí, los “brutales abusos” cometidos por soldados leales a la Junta Militar contra soldados y agentes de policía implicados en un intento de contragolpe el 30 de abril de 2012.
Según informó la organización, “en los días siguientes al intento de contragolpe, decenas de soldados fueron detenidos y conducidos al campamento militar de Kati, 20 kilómetros al norte de Bamako, la capital. Allí estuvieron más de 40 días recluidos en penosas condiciones y fueron sometidos a tortura y abusos sexuales. A 21 detenidos los sacaron de sus celdas por la noche y desde entonces no se los ha vuelto a ver".
Uno de los investigadores de Amnistía Internacional sobre África Occidental, Gaetan Mootoo, manifestó que “las autoridades malienses tienen la obligación de investigar todos los casos que hemos documentado. Los responsables de estos brutales intentos de vengar el posible contragolpe deben rendir cuentas por sus actos, ya que son una burla de las obligaciones internacionales de Malí en materia de derechos humanos; deben tomarse medidas para garantizar que la Junta Militar no sigue actuando con impunidad”.
“El Gobierno de transición de Malí no está cumpliendo con su obligación de proteger los derechos humanos de sus ciudadanos; es inaceptable que continúe esta situación de desgobierno. Las autoridades judiciales malienses deben abrir de inmediato una investigación sobre unos hechos de tal gravedad y restablecer la estabilidad en un país que en los últimos seis meses ha sufrido lo indecible”, concluyó.

Mostrar comentarios