Amnistía Internacional exige la liberación de los secuestrados nipones

  • La ONG Amnistía Internacional (AI) exigió hoy la liberación de los dos japoneses secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y solicitó al Gobierno nipón que haga "todos los esfuerzos diplomáticos posibles" para salvarles.

Tokio, 22 ene.- La ONG Amnistía Internacional (AI) exigió hoy la liberación de los dos japoneses secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y solicitó al Gobierno nipón que haga "todos los esfuerzos diplomáticos posibles" para salvarles.

"Condenamos enérgicamente los secuestros, y exigimos la liberación inmediata de los dos rehenes", señaló en un comunicado la filial nipona de Amnistía Internacional.

La organización no gubernamental también criticó a EI por "secuestrar y ejecutar anteriormente a otros periodistas y trabajadores humanitarios", así como por "asesinar y torturar" a ciudadanos de Siria y del norte de Irak.

En un vídeo divulgado el martes en internet el grupo yihadista da un ultimátum de 72 horas al pueblo japonés para que presione a su Ejecutivo y tome la decisión de pagar 200 millones de dólares al EI, con el fin de salvar las vidas de los rehenes nipones.

Asimismo, el portavoz de la mayor mezquita de Japón también condenó el secuestro y afirmó que se trata de un acto "deleznable" y "anti-islámico".

La reivindicación de EI "contradice el profundo respeto hacia la vida humana que promulga el islám", afirmó Shigeru Shimoyama, portavoz de la mezquita de Tokio Camii, que con unos 600 fieles es considerada la mayor del país.

El Gobierno nipón, por su parte, reveló hoy que el grupo yihadista sigue sin contactarle en relación a los dos rehenes japoneses e insistió en el mensaje de que Japón "no va a doblegarse ante el terrorismo".

El Ejecutivo nipón "mantiene activas todas las vías diplomáticas" para buscar la liberación de los rehenes y seguirá haciendo esfuerzos para contribuir en "la lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo", afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.

Mostrar comentarios