Amnistía Internacional pide que se reforme la CE para exigir otros derechos

  • Amnistía Internacional ha pedido al presidente del Gobierno y al líder de la oposición que acuerden la reforma de la Constitución Española (CE) para que el derecho a la vivienda y a la salud puedan exigirse en los tribunales.

Madrid, 26 ago.- Amnistía Internacional ha pedido al presidente del Gobierno y al líder de la oposición que acuerden la reforma de la Constitución Española (CE) para que el derecho a la vivienda y a la salud puedan exigirse en los tribunales.

La organización insta a ambos líderes, a través de una carta, a que aprovechen también el acuerdo alcanzado para reformar la Constitución, para eliminar y prohibir expresamente la aplicación de la pena de muerte.

En un comunicado, la organización explica que la Constitución debe garantizar la máxima protección de todos los derechos económicos, sociales y culturales, sin establecer distinciones ni prioridades, tal y como reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosos instrumentos internacionales ratificados por España.

Por ello, solicita que el derecho a la vivienda y a la salud aparezcan recogidos en la Carta Magna bajo el epígrafe de los derechos fundamentales "algo que mejoraría su protección, garantías y exigibilidad".

La situación actual impide, por ejemplo, la posibilidad de que estos derechos se exijan directamente ante los tribunales cuando se ven vulnerados, aclara.

Respecto a la pena de muerte, Amnistía señala que la CE sigue haciendo mención a ella en el artículo 15 para tiempos de guerra, por lo que pide que se suprima esa alusión e incluso se prohíba expresamente su aplicación.

Mostrar comentarios