Amnistía, muy preocupada ante la amenaza de reino unido de detener a assange dentro de la misma embajada


El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, criticó este lunes que un país llegue a entablar “acciones penales” contra una persona por buscarse un “medio de protección jurídica o política como es el asilo”, ante la creencia de que corre un riesgo real de sufrir violaciones de sus derechos humanos.
En declaraciones a Servimedia, Beltrán se mostró muy preocupado por la amenaza del Reino Unido de que detendrá a Julian Assange incluso dentro de la embajada de Ecuador.
A su juicio, Londres parece tratar “este caso de una manera inusualmente agresiva debido solamente a las actividades de Julian Assange al frente de Wikileaks”.
Beltrán afirmó por otra parte no estar preocupado ante una posible extradición de Julian Assange a Suecia, ya que la legislación de este país debería “proteger sus derechos humanos” y evitar una eventual extradición a Estados Unidos.
A su juicio, el fundador de WikiLeaks tendría que “responder de los delitos que le achacan” en Suecia, ya que estos “son lo suficientemente graves” y se deben ofrecer todas las garantías a las víctimas que denuncian.
Con todo, prosiguió, la ley sueca prohíbe extraditar a personas que pudieran ser condenadas a pena de muerte en terceros países, y este estado ha firmado distintos tratados internacionales de defensa de los derechos humanos por los que se impediría la extradición de alguien cuando sus derechos pudieran estar en peligro.
Tal sería el caso si Assange fuese condenado a causa de sus trabajos al frente de WikiLeaks, pues ello implicaría una violación de su libertad de expresión, destacó Beltrán.

Mostrar comentarios