Amnistía pide una reforma constitucional que garantice el derecho a una vivienda digna


El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, reclamó este miércoles una reforma de la Constitución para garantizar el reconocimiento del derecho a una vivienda adecuada como derecho fundamental.
En rueda de prensa, Beltrán explicó que, a diferencia de la educación o la salud, la Constitución Española recoge el acceso a una vivienda digna como un "principio inspirador", pero no como un derecho básico.
Esto significa que, por ejemplo, “en todos estos años de democracia no se ha admitido ningún recurso de amparo” en este sentido, y supone una gran dificultad para que los ciudadanos puedan reclamar dicho derecho ante los tribunales. En su opinión, “no puede haber derechos de primera y de segunda clase”, y de ahí la necesidad de reformar la Constitución.
Sería un cambio a largo plazo, que implicaría “un referéndum y un proceso complicado”, apuntó, pero “hemos visto que si existe acuerdo entre los partidos políticos, se puede hacer de forma rápida”.
A medio plazo, Beltrán pidió la aprobación de una ley que regule y garantice este derecho, y anunció la aperttura de una investigación por parte de AI a fin de analizar la situación de este derecho en España.
Además, Beltrán recordó que ya se puede denunciar al Estado por el incumplimiento del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, cuyo protocolo facultativo, ratificado por España, entró en vigor el 5 de mayo.

Mostrar comentarios