(ampliación) 20-n. Patxi lópez pide apoyo para que rubalcaba pueda “asentar la paz” desde el gobierno


El lehendakari, Patxi López, pidió este miércoles en Vitoria el respaldo electoral para que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, colabore desde la Presidencia del Gobierno en el objetivo de “asentar el nuevo tiempo de paz” en el País Vasco.
López, Rubalcaba, y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, protagonizaron un pequeño acto en un hotel de Vitoria con la vista puesta en el nuevo escenario abierto tras el anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA.
En su intervención, López denunció que los mismos que ahora reconocen que ese anuncio no ha tenido ningún tipo de concesión política, acusaron en su día al Gobierno de “arrodillarse” ante ETA y traicionar a sus víctimas.
Ahora “no tienen la gallardía de rectificar y pedirnos perdón”, especialmente al entonces ministro del Interior y ahora candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue “el blanco de todas sus críticas y de todos sus insultos”, subrayó López.
Esa es, en su opinión, una prueba más de que los dirigentes del PP hacen política “permanentemente a la contra de todo”, y el motivo de que Pérez Rubalcaba sea la mejor opción para tener un Gobierno “con el que colaborar para asentar el nuevo tiempo de paz”, para preservar la unidad y huir del enfrentamiento y, en definitiva, para tener un presidente “que juegue a favor de Euskadi, porque nos estamos jugando el futuro”.
En el debate del pasado lunes, aseguró, se vio claramente “quién dijo la verdad y quién prefirió esconderse otra vez detrás dela ambigüedad calculada”, quién concretó sus propuestas con una visión de las respuestas que exije el momento, y quién “oculta descaradamente las suyas para no asustar a la ciudadanía”.
Las opciones de Gobierno no son “lo mismo” ni para Euskadi ni para España, sentenció López, porque no puede tener el mismo efecto “comprometerse hasta las cachas que no mojarse ni cuando llueve”.
Es verdad que el Ejecutivo acometió “ajustes y sacrificios”, reconoció, pero gracias a ellos España “no está” como Grecia, Portugal o Irlanda, países rescatados, ni siquiera como Italia, “supervisado” por la Unión Europea.
Ese era “el gran objetivo” de todos los socialistas, y gracias al esfuerzo “se ha conseguido, España está a salvo” y si no hubiera sido por esas respuestas a la crisis “nos habríamos hundido”.
“El PP prefiere que el país se hunda a colaborar para salvar el futuro de todos”, denunció López, y quien juega de manera “tan irresponsable” con los intereses de su propio país “no merece gobernar España”.

Mostrar comentarios