(ampliación) abdicación. Rubalcaba pide aprovechar el relevo en la jefatura del estado para provocar un “cambio”


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este miércoles aprovechar este momento de abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo, el príncipe Felipe, para provocar un “cambio”, porque manifestó no se trata tan solo de un “relevo generacional”, sino que “debería” dar inicio a un “tiempo nuevo, con el esfuerzo de todos”.
Así se expresó el secretario general del PSOE en su turno de defensa de la Ley Orgánica de Abdicación que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados.
“Este cambio de la jefatura del Estado se produce en un momento difícil” en el que se “reclama un cambio”, sostuvo Pérez Rubalcaba.
Es por ello que reiteró que el nuevo reinado de Felipe VI no es tan solo “un relevo generacional”, sino que “debería ser algo más: que este cambio produzca un tiempo nuevo con el esfuerzo de todos”.
Un “cambio” para el que el portavoz socialista exigió una reforma constitucional con el fin de “mejorar el funcionamiento de los partidos políticos” dentro de una “dirección federal”, ya que consideró estas reformas son “inaplazables e imprescindibles”. A este respecto, mencionó lo que para él son los tres tipos de crisis existentes: la social, la política y la territorial, que exigen este cambio en la Carta Magna.
"Todas las propuestas de reforma son posibles", continuó al mismo tiempo que anunció el voto positivo por parte de los socialistas a esta Ley de Abdicación dentro de la "ratificación del conseso alcanzado en la Transición" y de un "ejercicio de coherencia política".
“NORMALIDAD INSTITUCIONAL”
El portavoz del Grupo Socialista matizó que este acto de votación del proyecto de ley orgánica, que regula la abdicación de don Juan Carlos I, debe tener lugar dentro de la “normalidad institucional”.
“Nuestro voto positivo” a esta ley, añadió el secretario general del PSOE, significa la voluntad de su partido por “reafirmar” su “fidelidad”. “Lo que nos permitió iniciar el camino de paz con la aprobación de la Constitución" en 1978, añadió.
Este voto afirmativo por parte de los socialistas es una manera de “cumplir” con la Carta Magna, que se traduce en una “obligación ineludible en un Estado de derecho”, incidió Pérez Rubalcaba antes de despertar los aplausos de los diputados de su grupo parlamentario en el hemiciclo.
Asimismo, remarcó que, los socialistas, sin “ocultar” su preferencia republicana, “nos comportamos de la misma manera estando en el Gobierno que en la oposición”, por lo que se mostró seguró que, si esta sucesión de la Corona se hubiera producido en los gobiernos de Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, también “habrían traído una ley orgánica a las Cortes y habrían votado que sí”.
“BALANCE CRÍTICO”
Después de asegurar que al PSOE “le parece bien” la abdicación de Juan Carlos I y que comparte las razones dadas por el todavía Rey de España en su discurso del pasado 2 de junio, Pérez Rubalcaba insistió en que es hora de realizar un “balance crítico”, acrecentado por la crisis en los últimos años.
Es por ello que valoró la figura del futuro del rey Felipe VI al decir que va a “asumir con plenas garantías la jefatura del Estado”. Deseó, además, lo mejor para su reinado, al mismo tiempo que también agradeció las tareas emprendidas por el rey Juan Carlos I a lo largo de sus 39 años como jefe del Estado.

Mostrar comentarios