(ampliación) cáritas denuncia que pese a la "cacareada recuperación", aún hay 1,7 millones de hogares con todos los miembros en paro


El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, denunció este miércoles que la "tan cacareada recuperación" no está llegando a las personas más empobrecidas. De hecho, recordó que 1,7 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro, 40.000 más que en la EPA anterior.
"A pesar de los datos positivos que se están dando, basta con mirar las distintas EPAs para ver que la creación de empleo sigue siendo muy precaria y muy escasa, dijo durante la presentación del informe 'Cáritas con el empleo 2014'.
El documento refleja que la ONG de la Iglesia contribuyó a que 13.681 personas se incorporasen al mercado laboral el año pasado, gracias a una inversión de más de 40,5 millones de euros que la organización ha destinado a todos sus programas de empleo. Esto significa que Cáritas tiene un éxito de inserción laboral del 19% de los participantes en sus programas, porcentaje que ha ido en aumento respecto al informe anterior, que era del 16%. Así, se ha incrementado en 1.653 personas más que encontraron trabajo. En total, la ONG atendió a 70.791 personas. Esto implica que una de cada cinco personas que participan en los programas se insertan en el mercado de trabajo.
ESPAÑOLAS, DE 40 Y POCA FORMACIÓN
El perfil del usuario de estos programas, agregó el coordinador del Equipo de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas, José Luis P. Larios, corresponde a "una mujer española de entre 36 y 45 años y con un nivel formativo bajo".
Sin embargo, destacó que la organización no hace programas en grupo, sino que ofrece un abordaje personalizado a estas personas a las que considera "héroes", porque han visto cómo se les han cerrado muchas puertas "y siguen intentándolo".
"Cada persona tiene su realidad y desde esa realidad se la atiende y se la acompaña, y todo enfocado a la inserción laboral", subrayó justificando el éxito de sus iniciativas.
Según el informe, el 65% de las personas que participaron en 2014 en acciones de empleo y formación de la entidad son mujeres, en un 53% de los casos españolas y en un 30% con una edad comprendida entre los 36 y los 45 años. El 49% de las personas que participaron en los citados servicios sólo contaban con estudios primarios, algunos sin finalizarlos.
Por todo ello, entre otras propuestas la ONG anima a las empresas a priorizar "el empleo digno, no sólo la cuenta de resultados", y que la Administración emprenda "una verdadera apuesta" por la educación y la formación de los jóvenes, además de promover políticas "que no sólo se basen en incentivos a las empresas", subrayó Mora.

Mostrar comentarios